Ni Una Menos: En Viedma convocan en la plaza San Martín

Comentar

A continuación las distintas adhesiones de diferentes sectores:

Una vez más, Ni una menos

El Centro de Referencia de Viedma, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, convoca a participar de la marcha "Ni una menos", que se desarrollará en todo el país para repudiar la violencia machista. En nuestra ciudad, la cita será en la Plaza San Martín, a partir de las 17 hs.

“Decir Ni Una Menos no fue, ¡no es!, un ruego ni un pedido. Es plantarse de cara a lo que no queremos: ni una víctima más, y decir que nos queremos vivas, íntegras, autónomas, soberanas. Dueñas de nuestros cuerpos y nuestras trayectorias vitales. Dueñas de nuestras elecciones: cómo queremos, cuándo queremos, con quién queremos.”

#NiUnaMenos
#VivasNosQueremos
 

El Frente para la Victoria adhiere a la movilización #niunamenos

Los legisladores Carina Pita, Marcelo Mango y Edith Garro presentaron un proyecto de declaración para que la Legislatura adhiera a la movilización contra la violencia machista y los femicidios, convocada por el colectivo #niunamenos, que se llevará a cabo mañana, 3 de junio, en todo el país.

De este modo se suman a una manifestación que es fundamental para visibilizar la problemática que está presente en todos los ámbitos de la vida cotidiana y responde a prácticas culturales naturalizadas a lo largo de los siglos.

“Esta nueva convocatoria que persiste en el reclamo contra las violencias hacia las disidencias sexuales, por la legalización del aborto y denuncia el impacto del ajuste, especialmente sobre las mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad, suma una consigna que apuesta a la vida: #Vivasnosqueremos”, dicen los legisladores en el proyecto.
Según los datos aportados por las organizaciones convocantes, son 286 femicidios registrados en 2015 en nuestro país y 66 en lo que va de este año.

“Como los poderes de los Estados dan escasa o nula respuesta, los maltratos, abusos y crímenes contra las mujeres se multiplican”, concluyeron los autores de la iniciativa.


Ni Una Menos, Vivas Nos Queremos 

Las mujeres militantes del Frente Para la Victoria, adhirieron a la  convocatoria para este viernes.

“Nos sumamos al colectivo social que cuestiona la cultura dominante. Decimos junto a muchos y muchas que la violencia machista mata, que busca disciplinar a las mujeres y a todas las personas que se rebelan al pacto patriarcal y heterosexual”, señalan en un documento.
El dossier, con carácter de declaración política agrega que “somos responsables, desde el lugar que cada una/o ocupe, de contribuir a la construcción de una sociedad con igualdad de trato y de oportunidades para mujeres y varones, y que debemos, entre todos y todas tejer una trama de resistencia y solidaridad contra los guiones patriarcales que escribieron nuestras vidas y marcaron nuestros cuerpos”.

“Debemos trabajar para poner fin a esta visión del mundo que reduce a las mujeres a objetos de posesión y dominio”, agregan.

“Desde nuestro marco político ideológico sostenemos que es imprescindible la responsabilidad estatal en el desarrollo de políticas activas y sostenidas que atiendan esta problemática y reinvindicamos las políticas públicas puestas en marcha en nuestro gobierno, (2003-2015), que atendieron a quienes históricamente han sido víctimas sistemáticas de atrocidades: colectivos disidentes, mujeres, niños y niñas. Políticas de estado que se tradujeron en acciones y leyes apuntaron a restituir y ampliar derechos” indican, para enumerar luego cada uno de los logros obtenidos en gobiernos peronistas.

Señalan que “en nuestra provincia, que muestra números alarmantes solo en esta primera mitad del año, el oficialismo obtura el tratamiento de proyectos de ley que suman posibilidades concretas de mejorar las intervenciones estatales en relación a la problemática”.

“El nuevo contexto político nacional nos exige posicionamientos claros, la implementación de políticas de corte neo-liberal, pone en riesgo los derechos adquiridos y desprotegen aún más a los sectores más vulnerables: niños, niñas, mujeres, colectivos disidentes. El ajuste, los tarifazos, los despidos masivos, el fin de la moratoria previsional, el escandaloso achique del estado, el crecimiento de la desocupación, la recesión, nos dejan más expuestas frente a la violencia. Las mujeres trabajadoras son las más perjudicadas cuando hay pérdida del poder adquisitivo, cuando la pobreza aumenta, cuando el tejido social se rompe y el conflicto social se mete dentro de la casa”.

Critican que “los observatorios de femicidios, previsto en la ley no están funcionando, los programas de prevención tanto en salud como en educación, están siendo desmantelados, el trabajoso proceso de la efectiva aplicación de la ley de protección integral que se venía transitando, está paralizado”.

Las mujeres militantes del FpV ven “una escandalosa vuelta atrás de políticas públicas, que se suma al disciplinamiento de la protesta social y el encarcelamiento de una dirigente de pueblos originarios como Milagro Sala”.

Concluyen con que (tenemos) “En el recuerdo, más presente que nunca, Eva Perón, impulsora de la militancia activa de las mujeres, de su participación en la vida ciudadana con el voto femenino”.

“Nosotras y nosotros sabemos que la política mejora con más y mejor política. Volvemos a inscribirnos en la lucha por nuestras libertades, que es la lucha por los derechos humanos y volvemos a la calle alimentando este movimiento transversal y poderoso porque la vida y nuestras libertades están en juego”.

También te puede interesar...