Bardeggia confirmó que IPPV dejará de trabajar junto a entidades intermedias

Comentar Informó que ya no será una prioridad construir planes a través de entidades intermedias, dada “la situación de desorden y fraude cometida a muchos rionegrinos” bajo esta modalidad. Ejemplificó con el “proceso aberrante” de House Vial, con unos 800 damnificados. Denunció que desde la provincia “no había controles” sino “complicidades”.
Al consultársele en qué situación encontró al Instituto, informó que “básicamente lo que más nos llamó la atención fue la situación de desorden y fraude cometida a muchos rionegrinos a raíz de la relación que existía entre el IPPV y las entidades intermedias, en una suerte de tierra de nadie”.
Explicó que “no generalizo pero, en algunos casos, cientos de personas fueron estafadas en su buena fe”, ejemplificando con el caso de House Vial, donde se comprometieron casas que luego no fueron construidas, y por el cual ya se encuentran detenidos en el marco de la causa judicial Carlos Sansuerro –titular del gremio Vial provincial- y Carlos Iturburu –responsable de la entidad intermedia, en este caso una cooperativa creada a instancias del sindicato–.
Señaló que House Vial operó “en General Roca, Villa Regina, San Antonio y Viedma” y el número de damnificados demuestra que por parte del IPPV “no había controles” sino “complicidades” para que actuaran “aventureros y delincuentes”.
Afirmó Bardeggia que “nosotros vamos a revertir esa situación, vamos a trabajar, a planificar y a asignar los cupos del recurso público que es la vivienda con los municipios, no con la figura de las entidades intermedias”.
Recordó además que ésta era una demanda de los intendentes que en general quedaban al margen de las políticas del Estado en materia de viviendas.
Reveló que “el criterio de planificación va a ser territorial y el núcleo las localidades, de manera que la distribución se realice de acuerdo  a las necesidades”, subrayando que “nuestra aspiración, esto lo hemos hablado con el gobernador Alberto Weretilneck, es que en cada ciudad de la provincia, en los 39 municipios, exista siempre algún plan de vivienda en marcha, sean más o menos casas”.
Indicó que antes “donde aparecían entidades intermedias había planes, pero donde no las había, no; entonces ciudades como Catriel, El Bolsón, General Conesa, Lamarque o Luis Beltrán, por nombrar solo algunas, incluso San Carlos de Bariloche mismo, estaban completamente al margen de la planificación y la construcción de viviendas”.
Ratificó en esta línea que de ahora en más la “entidad fundamental” para trabajar con el IPPV serán los municipios, y sólo se podrán sumar aquellas entidades intermedias que se correspondan “con la planificación que el municipio tiene”.
Explicitó que “hay entidades intermedias como los sindicatos que son serios, que han desarrollado una muy importante actividad en materia de provisión de viviendas, y por eso no le restamos valor y mérito, pero eso tiene que ser coherente con la planificación que el municipio tenga”.
“No queremos que ninguna ciudad se quede afuera del acceso a los planes de viviendas”, concluyó.

FUENTE: Gobierno RN

También te puede interesar...