Weretilneck negó malestar en la Policía por la designación de un civil como jefe

Comentar
“La fuerza policial tuvo un agotamiento en su autogobierno y hoy las dificultades que presenta en su relación con la comunidad tienen que ver precisamente con esto. Algunas veces se fue más allá de lo que manifiestan las normas y las reglas”, aseguró el mandatario hoy.

Señaló que la policía “estaba reclamando cambios, y cuando éstos no se pueden producir desde adentro, deben concretarse desde afuera. Esta es la síntesis de lo que hemos hecho”.

En tanto, ratificó que se le dará un nuevo impulso a la Policía Científica. “Será uno de los ejes que nos hemos planteado”, dijo.

“Queremos la capacitación de quienes investigan y el mejoramiento, perfeccionamiento e inversión en tecnología para esta tarea”, agregó.

Justicia: “Más compromiso y autocrítica”

En este contexto, Weretilneck remarcó que “es necesario un total compromiso de la Justicia, porque de nada sirve que el vecino denuncie, la sociedad colabore y la Policía investigue, si luego hay impunidad”.

“Tenemos la decisión de cambiar las leyes, estamos reformando la Policía con acciones muy importantes, generando la interrelación de todos los Ministerios, pero entonces nos falta que la Justicia condene y haga todas las cosas necesarias para castigar el delito”, añadió.

“Todos debemos hacer autocrítica y pensar si las cosas que se venían haciendo en Río Negro estaban bien o no. Las que estaban mal, hay que cambiarlas, las que estaban bien, se deben reforzar. Esta autocrítica también la debe hacer el Poder Judicial”, sostuvo.

“Los jueces tienen cargo de por vida, y no hay ningún mecanismo de evaluación que diga si lo que hizo está bien o mal. Por ejemplo, un fiscal que resuelve 80 casos de los 100 denunciados vale tanto como aquel que resuelve 20 de 100”, reflexionó.

Remarcó en tal sentido que “los gobernantes rendimos cuentas cada cuatro años y la gente nos evalúa, nos premia o nos castiga. No hay evaluación de la conducta de un funcionario judicial, un fiscal o un juez. Entonces, si no hay autocrítica hacia adentro, es muy difícil que el sistema mejore”.

Municipios más activos

También se refirió a la importancia del trabajo conjunto entre los Ministerios. Adelantó  que con Educación se trabajará fundamentalmente para evitar la violencia en las escuelas y la deserción escolar; con Gobierno para implementar una correcta política de formación y de cambios en la Policía; con Salud en una política central y una actividad permanente en el marco de la lucha contra el consumo de drogas y alcohol y con Desarrollo Social para promover y prevenir la situación social.

“A nadie escapa hoy la situación de vulnerabilidad de importantes sectores de nuestra adolescencia, que son motivo de preocupación constante no sólo de este Gobernador y del Secretario de Seguridad, sino también de los Intendentes, y su relación con el delito y las distintas cuestiones que tienen que ver con la Policía y los distintos Juzgados”, agregó el gobernador.

En este sentido, insistió Weretilneck que “en la lucha contra el delito, además de la participación de los distintos Ministerios, deben ser protagonistas los intendentes, porque el poder de la Policía Municipal es una herramienta central en esta lucha”.

Se refirió al rol de las Comunas, “con el mantenimiento correcto de los espacios públicos, la lucha contra la venta clandestina de alcohol, la venta de motos y vehículos robados, el control del tránsito, todos aspectos centrales en la política de prevención del delito”.

Remarcó que resulta necesaria la participación ciudadana, “pero no como se hizo en Río Negro en el pasado, pensando y delegando en los Consejos Locales de Seguridad la resolución de estas cuestiones. Ese no es el concepto ideológico de nuestro Gobierno”.

“El Gobierno es responsable de la vida y de los bienes de la población, pero pensamos que la comunidad tiene mucho para dar, para aportar, para controlar a partir de sus instituciones, con su Intendente. Y la política de la Secretaría de Seguridad estará perfectamente marcada en relación con la comunidad”, agregó.

También te puede interesar...