Ferreira recibió a Weretilneck y habló de “estupideces” de algunos funcionarios

Comentar

 

Hacía varios meses que el mandatario rionegrino no se reunía con el intendente de la capital. La reunión, a pedido de Ferreira, se desarrolló en su vivienda y no hubo aviso previo a la prensa. Del encuentro también participaron los legisladores Darío Berardi y Facundo López.

Se abordaron diversas cuestiones y todas giraron en la importancia de fortalecer la relación institucional entre ambas administraciones, sobre todo en algunas áreas donde el vínculo está prácticamente destruido.

La próxima temporada estival, la situación de El Cóndor, la obra pública, la cuestión de la seguridad y la contención social fueron los predominantes en el encuentro. Hacia allí estuvieron orientados los principales planteos de Ferreira.

“Fue una reunión a plena luz del día. Hablamos de la relación de los gobiernos, particularmente lo que nos preocupa a los viedmenses en un año que ha sido difícil”, dijo el intendente, quien ofreció detalles del encuentro en diálogo con FM DE LA COSTA.

Relación y quejas

El intendente dijo que su contacto personal con Weretilneck “es excelente” pero “en los problemas de la ciudad es en donde se complica la situación, en función de varias cuestiones”.

“Este es un modelo nuevo. Hay mucha gente con nada o poca experiencia para gestionar y además hubo cambios de funcionarios que hicieron que la comprensión y la solución de los problemas no se diera en el mejor tiempo posible”, indicó.

De todas formas, el intendente no pudo ocultar su malestar por decisión provinciales que son polémicas y cayeron como un balde de agua helada en la administración municipal.

Particularmente, el intendente cuestionó que el programa “Viedma te quiere bien” dedicado a la contención de jóvenes en conflicto con la ley “no debería haber sido abandonado”.

“Este programa atiende a una centena de jóvenes. Y es muy importante porque más allá que no se logre el éxito con todos, hay muchos que ya están trabajando, cobrando un sueldo, estudiando y en algunos casos hasta iniciado sus estudios terciarios. Esto habla de un programa que recupera y da oportunidades”, remarcó.

“Estamos hablando de recuperar chicos con un destino feo. Con un futuro que era incierto y oscuro por donde se lo mire”, agregó.

Su mensaje era claro: “Acá no hay éxito propio. Lo mejor que nos puede pasar es que las cosas se hagan bien, sea en el ámbito local, provincial o nacional. Pero si sumamos los recursos de los tres Estados seguramente podremos tener mejores posibilidades”.

Aseguró que lo ideal es “no tomar actitudes mezquinas, cortándose solo y haciendo reuniones en los barrios sin invitar al gobierno local, como ha pasado en más de una oportunidad” y atribuyó esta situación a “la miopía o inexperiencia de algunos funcionarios nuevos que se equivocaron”.

“Así fue como tuvimos problemas en el CAINA, con el Hogar Pagano y el cierre del refugio para mujeres golpeadas”, dijo y disparó: “Son estupideces producto de la miopía de más de uno”.

“Yo aspiro que esto se vaya mejorando. De eso hablamos con el gobernador. Coincidimos en el diagnóstico, ahora habrá que ver el tratamiento. Siempre soy un optimista y vamos a poner lo mejor para que así sea”, aseguró.

Dijo que el gobernador “es un hombre formado, con experiencia en el gobierno de una ciudad como Cipolletti que no es una cosa menor. Él sabe de lo que hablamos”.

“El año más difícil”

El jefe comunal admitió que le 2012 fue “el año más difícil para Viedma desde el punto de vista institucional”. “Fue lejos el más difícil y por donde se lo mire”, ratificó.

“Al 2013 lo avizoro con optimismo. Será un año electoral y eso siempre tiene un ingrediente distinto. Esperamos que la campaña se circunscriba sólo a eso y no a obstaculizar las gestiones”, advirtió.

“La cuestión gremial es política pura”

Por otro lado, el jefe comunal se refirió al conflicto con los municipales y fue crítico con la dirigencia gremial. “Esto es política pura. Esta gente ha recibido un aumento del 41% en la categoría más baja y del 26% en las más altas, entre otras cosas. Firmaron un acuerdo y siguen amenazando”, cuestionó.

“Son cuestiones incomprensibles, poco sensatas y que no tiene parangón. Sólo buscan conflicto y todo es parte de la cuestión política de alguno que tiene un adelanto del calendario electoral”, remarcó.

Pidió que “esperen al 2015” y que “se anoten en la carrera y compitan en ese momento, incluyendo a algunos dirigentes gremialistas”.

“Ahora, después de aceptar el aumento que difícilmente otro gremio supere, dicen que no los consultamos para hacer la obra pública. Son cosas insólitas que hemos escuchado de esta dirigencia”, dijo y remarcó que “hay que equilibrar la torta del presupuesto que se debe dividir en partes iguales entre los salarios municipales y las obras y servicios para el resto de la gente, pero ahora esta en un 60 y 40%”.

La obra pública

Por otro lado, el intendente se refirió a las futuras obras y anunció que “el martes se llamará a licitación para la construcción de la mayor parte del paquete de 372 viviendas que se gestionaron en Buenos Aires con un gran apoyo del senador Miguel Pichetto”.

Además, dijo que “estamos a la espera de novedades con la obra de circunvalación” y agregó: “Los vaivenes de la economía y las finanzas nacionales no son ajenas a la situación y este es un año complejo como para largarse a la pileta sin saber si hay agua. Tenemos la expectativa de alguna buena noticia antes de fin de año o en el primer trimestre del año que viene”.

“Lo mismo con la calle Buenos Aires, obra que financia el BID. Estamos a la espera porque es una obra muy importante que definirá el rediseño de la zona, con el centro,  la Manzana Histórica y la plaza. El secretario de Obras Públicas ya se ha reunido con el ministro de Economía por este tema”, remarcó.

Destacó que la obra pública “es el gran motor de la economía y multiplicadora de empleo, mas allá de los beneficios propios que genera en sí misma” y añadió que el empleo “es el gran tema de la semana en función de los últimos datos que conocimos, mas allá de las dudas que genera el INDEC, porque expresan una sensación que se palpa todos los días en la calle”.

Su salud

Finalmente, el intendente se refirió a un tema que aún hoy preocupa a la ciudad: Su salud. “Esto muy bien, cuidándome y con el tratamiento, trabajando más desde casa que en otro lado”, señaló.

“Esto muy activo y mejorando. La semana que viene tengo que hacerme los chequeos que me hago periódicamente”, agregó.

Dijo que participa de reuniones habituales con sus funcionarios pero “a veces depende del clima, porque me tengo que cuidar mucho y como está tan raro el clima…”

También te puede interesar...