Presentarán amparo contra nueva normativa que limita el derecho de amparo

La Coordinadora de Jubiladas y Jubilados de Río Negro denuncia un proyecto de ley que afecta el acceso a la justicia

Comentar

La Coordinadora de Jubiladas y Jubilados de Río Negro (CORJUB) presentará hoy un amparo ante la justicia provincial y nacional para impugnar una nueva normativa que, según la organización, limita gravemente el derecho de amparo en la provincia. Esta medida surge ante la inminente aprobación de una modificación al Código Procesal Constitucional, que podría dificultar el acceso a la justicia, particularmente para los sectores más vulnerables de la sociedad.

La reforma legislativa, que se tratará el miércoles 18 de diciembre en la Legislatura provincial, introduce cambios que, según CORJUB, restringen el alcance de los amparos. La organización advierte que las modificaciones proponen un proceso más engorroso para iniciar un amparo y que además se establece que las costas judiciales correrán a cargo de quien presente la demanda, lo que dificultaría que los sectores más humildes puedan acceder a este recurso legal. Según CORJUB, esta nueva ley podría eliminar el único recurso al que muchas personas recurrían para defender sus derechos frente a los abusos de poder.

En su comunicado, CORJUB califica la reforma como "inconstitucional, regresiva, restrictiva e intimidatoria". La organización denuncia que la nueva ley permitirá que los jueces dilaten la resolución de los amparos, perdiendo así su carácter urgente y eficaz. Además, advierte que esta medida afectará gravemente los derechos ciudadanos, limitando el acceso a la justicia en casos relacionados con la minería contaminante, el acceso a la salud, la educación y otros derechos sociales fundamentales.

CORJUB mantuvo reuniones con diversas organizaciones sociales, gremiales, ambientales y de derechos humanos, las cuales también han solicitado a la Legislatura que se posponga el tratamiento de la reforma. Sin embargo, hasta el momento no han sido escuchados por las autoridades provinciales. La organización expresó su preocupación por lo que consideran una "Ley de Desamparo", que, según afirman, contribuirá a perpetuar la desigualdad y la exclusión social.

El amparo que se presentará a las 8.30 de hoy, busca impugnar la reforma ante los tribunales provinciales y nacionales, con la intención de frenar la modificación del Código Procesal Constitucional y proteger el derecho de amparo como recurso fundamental para garantizar el acceso a la justicia de todas las personas, especialmente las más vulnerables.

CORJUB insta a la sociedad en general a mantenerse alerta ante lo que consideran un ataque a los derechos humanos y sociales de la población, y asegura que continuará luchando para que las voces de los sectores más desprotegidos sean escuchadas y sus derechos respetados.

También te puede interesar...