Presionada por la inflación RN adelanta parte del aumento a los estatales

Le propuso a ATE y UPCN adelantar parte del 8 por ciento previsto para septiembre a julio y agosto.

Comentar
El gobierno provincial oficializó hace instantes su propuesta de adelantar parte del aumento originalmente previsto para septiembre empujado por la fuerte inflación que se registró en lo que va del año a nivel nacional. Retomarán las discusiones en agosto. ATE someterá la propuesta a sus bases, mientras que UPCN ya manifestó su disconformidad.

Al término del encuentro y antes de proceder a la firma del acta el ministro de Economía Agustión Domingo detalló que "trajimos una propuesta" y explicó que consiste en "un adelantamiento de parte del 8 por ciento que originalmente estaba previsto para septiembre, la propuesta concretamente fue del 3 por ciento, que se va a pagar en julio, un 2 por ciento en agosto y el restante 3 por ciento se va a mantener en septiembre".

"De esta forma más del 50 por ciento del aumento acordado para septiembre se va a adelantar a julio o agosto, esto significa un importante esfuerzo para la provincia, pero está dentro de las posibilidades y de los recursos que tiene la provincia", señaló y cuantificó que esto demandará "más de 140 millones de pesos de gasto adicional el hecho de adelantar a julio y agosto estos porcentajes".

Respecto al resto de planteos efectuados por cada gremio, sostuvo que "el resto de los puntos los vamos a seguir analizando en agosto en la reapertura que estaba planteada originalmente en la paritaria de este año. Todos los puntos tienen impacto salarial, esto implica un esfuerzo muy importante para la provincia y no teníamos margen para incluir otros puntos que tengan costo salarial en la negociación".

Consultado sobre si esto significaba que el gobierno reconocía la depreciación de los salarios producto de la inflación y el costo de vida Domingo fue tajante: "por eso estamos acá sentados, por eso hemos accedido a adelantar y estamos haciendo un esfuerzo para cumplir lo que hemos comprometido".

Respecto a las perspectivas para retomar la discusión en agosto señaló que "veremos en agosto, tenemos que tener en cuenta las posibilidades, tenemos que tener en cuenta que la provincia está en una situación de déficit y que todo gasto adicional que acordemos tiene que tener su correspondiente financiamiento. De acuero a las posibilidades y a cómo está la situación en ese momento es que vamos a evaluar que podemos llegar a acordar".

El ministro detalló además las distintas posturas que mostraron los gremios ante la propuesta gubernamental: ATE lo va a plantear a sus bases y UPCN se manifestó disconforme con el ofrecimiento".

También te puede interesar...