Cuatro empresas presentaron sus ofertas para ejecutar la obra del nuevo Plan Director de Cloacas de Viedma. La obra, que cuenta con un presupuesto oficial de 376 millones y un plazo de ejecución de dos años, significará el fin del vertido de líquidos cloacales con y sin tratamiento al río Negro.
La apertura de las ofertas se realizó este medidodía en el Salón Gris de Casa de Gobierno en un acto que contó con la participación del gobernador Alberto Weretilneck, el vice Pedro Pesatti, el ministro de Obras Públicas Carlos Valeri, el titular del DPA Fernando Curetti, el presidente de ARSA Roger García y el intendente de Viedma José Luis Foulkes.
Además el salón estuvo colmado por funcionarios provinciales y municipales, referentes gremiales, especialmente de SITSA y la UOCRA, vecinos, ambientalistas, deportistas y diferentes organizaciones de la comunidad.
La obra reemplazará al actual al actual sistema ideado en la década de 1950 y que se fue ampliando sin demasiada planificación a medida que iba creciendo la ciudad.
Su principal virtud será que la nueva planta, que se construirá en un terreno ubicado en inmediaciones de la zona de La Cuchilla, tendrá vuelco cero de efluentes al río y estos se aprovecharán como agua de riego lo que posibilitaría proyectos productivos y forestales.
Las ofertas correspondieron a las empresas Silpa SRL que presentó dos propuestas una por 376.5 millones y otra alternativa por 348.3 millones; en tanto la UTE compuesta por Oriente Construcciones y ECA SA cotizó los trabajos en 407.9 millones de pesos; por su parte Decavial ofertó 406.7 millones de pesos; y Ecosur Bahía lo hizo por 431.3 millones de pesos.
También fue significativo las personalidades que se fueron convocando para la apertura de sobre por lo que la obra significa para el futuro de la ciudad, la conservación del río y la creación de puestos de trabajo, el primero fue el vicegobernador Pesatti, el segundo el intendente Foulkes, el palista y multiganador de la Regata Internacional de Río Negro Omar "Negro" Linares, la secretaria general de SITSA Cristina Marcellini, el secretario adjunto de UOCRA Zona Atlántica Edgardo Cancino y Pablo Robles uno de los ingenieros del DPA que participó de la elaboración de este millonario proyecto que busca saldar una deuda histórica de la provincia con la capital rionegrina y la cuenca.

19 diciembre 2025
Río Negro