Con el objetivo de dar cumplimiento a la ley provincial 5004 aprobada hace más de un año diferentes organismos provinciales con sede en esta capital comenzarán a clasificar sus residuos para dar el tratamiento a aquellos elementos reciclables.
Dina Migani directora de Ambiente de Río Negro detalló que durante un año se puso en práctica una experiencia piloto en el área que conduce y que ahora se replicará en otros organismos con los cuales se han firmado los respectivos convenios.
Migani explicó que "una vez que hicimos nuestra propia experiencia hicimos convenios con otros organismos como Secretaria de la Gobernación, Ministerio de Desarrollo Social, la secretaría de Modernización, el DPA y el Ministerio de Gobierno".
Detalló que "una empresa recicladora provee bolsones que se reparten por los diferentes organismos donde se colocarán los productos reciclables, sobre todo papel, cartón y plásticos y luego la recicladora los llevará a su lugar".
Adelantó que "en agosto empezarán las capacitaciones al personal". La funcionaria explicó que se buscará separar los elementos reciclables de los restos de mate y café. Detalló que con esos desechos orgánicos "en Ambiente se está haciendo la experiencia de utilizarlos para producir compost, pero esa experiencia por ahora no se trasladará al resto de los organismos".
Esta iniciativa, que busca reducir el volumen de basura, reutilizar y reciclar se aplicará "por ahora en Viedma y de a poco se irá extendiendo al resto de la provincia". Migani adelantó que la idea es "idea replicarla en diferentes organismos y municipios" a lo largo y ancho de la provincia.

19 diciembre 2025
Río Negro