El legislador de Fuerza Nacional Mario Sabbatella advirtió que en medio de la política de ajuste que pregona el gobierno nacional en todas las áreas en el ámbito universitario esto podría implicar una poda en el presupuesto de la Universidad Nacional del Comahue que podría quedar tan sólo con el 58 por ciento de los recursos proyectados para el 2018.
Y mientras hablan de meritocracia, desfinancian la Universidad Pública quitando derechos en relación directa con la inclusión, educación y poniendo en riesgo el futuro de nuestros jóvenes. La UNCO no puede terminar el año con solo un 58% de su presupuesto.
"Por eso en este momento me sumo con todas mis fuerzas a las voces que reclaman por el “ajustazo universitario”, manifestó el dirigente viedmense.
Sabbatella refirió que "en la última reunión del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue, el Rector Gustavo Crisafulli informó a los consejeros de la grave situación financiera que atraviesa la Universidad Nacional del Comahue (UNCO), y que durante el último Encuentro del Consejo Interuniversitario Nacional con el Ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, y el jefe de Gabinete Nacional, Marcos Peña, se gestionó la elaboración de un cronograma nacional para saldar las deudas; pero no obtuvieron respuesta".
“La deuda que el Gobierno Nacional mantiene con la UNCO es superior a 66 millones de pesos y que que de las siete partidas mensuales correspondientes al corriente año 2018, sólo se recibió una; y que de persistir dicha situación límite, podría implicar la imposibilidad de comenzar con el dictado de clases luego del receso de invernal", detalló el legislador.
"Están vaciando a la Educación Pública. A la UNCO se le asignó sólo el 58,40 por ciento de lo requerido", manifestó.
Recordó que el país había asumido el compromiso de invertir el 6 del PBI en educación. En 2006 entró en vigencia en nuestro país la Ley de Financiamiento Educativo para cumplir con esa meta, incluyendo funciones de educación y ciencia y tecnología. En 2010 esa relación alcanzó el 5,39% y en 2015 llegó a 6,60% del PBI. Y se preguntó "por qué esta gestión en solo 30 meses destrozó todo ese esfuerzo".
Remarcó que "en el interior, este ajustazo universitario pega más fuerte, conspirando contra la inclusión social y la igualdad de oportunidades que supimos alcanzar".
"En lo inmediato exijo junto a tantos más, el cumplimiento de la Ley que indica el envío de las partidas presupuestarias adeudadas a la Universidad Nacional del Comahue, en lo que respecta al corriente año 2018. Y que a futuro se asegure la meta para el financiamiento educativo, compensando las asimetrías regionales con una mayor participación en el financiamiento por parte del Estado Nacional. Esta exigencia es elevada desde mi lugar como legislador provincial a la Jefatura de Gabinete de Ministros del Poder Ejecutivo Nacional y al Ministerio de Educación", cerró Sabbatella.

19 diciembre 2025
Río Negro