Mientras se aguarda que hoy se conozcan los datos oficiales del INDEC sobre el Indice de Precios al Consumidor, ayer se conocieron los datos de Viedma que revelaron que el IPC local registró tan sólo en el primer semestre una suba del 15,8 por ciento superando ya las cifras que el gobierno nacional estimaba para todo el año y los porcentajes de incremento acordados por la mayoría de los gremios estatales provinciales.
El IPC viedmense registró en junio último un incremento del 3,18 por ciento, acumulando en los primeros seis meses del año un incremento del 15,82 por ciento, por lo que de mantenerse esa tendencia la inflación superaria el 30 por ciento en el presente año.
El incremento de del índice se vio motorizado por la suba del pan consecuencia del importante incremento que registraron las harinas, seguidas por los combustibles, servicios escenciales como el gas y los alquileres.
Al contrastarse estos datos con los acuerdos salariales logrados por los estatales rionegrinos queda en evidencia que los sueldos perdieron ante la inflación, es que a junio se han engrosado apenas un 7 por ciento.
En los próximos días se aguarda que los gremios vuelvan a sentarse con el gobierno para abordar la cuestión, ya está sobre la mesa la propuesta de adelantar un 5 por ciento entre julio y agosto, del 8 por ciento originalmente previsto para septiembre, pero incluso con ese compromiso los incrementos seguirán corriendo de atrás a la inflación.

19 diciembre 2025
Río Negro