Trabajadores, investigadores y vecinos autoconvocados participaron hoy de una protesta frente a Casa de Gobierno para exigir que las autoridades provinciales tomen medidas urgentes para salvaguardar los materiales del Archivo Histórico Provincial y de la Biblioteca Histórica que hoy se encuentran en riesgo por las serias deficiencias edilicias que tiene el edificio del IPROSS desde donde hace unos años funcionan de prestado.
Los vecinos leyeron el petitorio el petitorio mediante altoparlantes, mientras posaban con pequeños letreros y fotografías en las que mostraban el estado en el que se encuentran los materiales y documentos almacenados en el Archivo. Posteriormente fueron atendidos sobre la vereda de Casa de Gobierno por Martín Mena secretario de Coordinación del Ministerio de Gobierno. El funcionario escuchó sus planteos y comprometió una respuesta "lo más pronto posible".
En el petitorio se exigió que el gobierno resuelva "con extrema celeridad el arrendamiento de un inmueble que reúna las condiciones mínimas" para el funcionamiento de este organismo, mientras se avanza en el proyecto de "un edificio nuevo y planificado de acuerdo a las exigencias de conservación y uso adecuado del Archivo y la Biblioteca, previendo en el presupuesto 2019 la iniciación de los primeros trabajos".
Denunciaron además que "violencia cotidiana con la que convivimos con el Ipross no se puede sostener". También exigieron que gobierno provincial disponga de los recursos "para proceder a la recuperación de los documentos afectados por el agua con el asesoramiento técnico del Archivo General de la Nación".
Recalcaron que se encuentra en riesgo un parte importante del patrimonio histórico de la provincia, incluyendo documentación original del lapso de 1890 a 1940 que aún no ha sido digitalizada por lo que su pérdida sería irrecuperable.
Detallaron que el estado actual del edificio en el que funcionan, que forma parte de la delegación local del Ipross ubicado en Rivadavia y Guido registra además de problemas en su techo, la caída de mampostería y problemas eléctricos que hace imposible que el Archivo y la Bibilioteca funcionen por los riesgos que implica tanto para los trabajadores como para el público usuario.

19 diciembre 2025
Río Negro