A pocas horas de que los gremios estatales vuelvan a sentarse con el gobierno para negociar la pauta salarial para la última parte del año se confirmó que se está lejos de cumplir con las aspiraciones de equiparar el incremento salarial con el costo de vida previsto para este año, que según las autoridades nacionales estará en torno al 30 por ciento.
"No será por supuesto el ofrecimiento que los gremios publicaron en los medios, en la solicitud de llegar a un 30 por ciento, eso no podrá ser por no ser algo sostenible o algo que podamos pagar, pero si habrá alguna posibilidad de mejora en relación con lo que ya tenemos", anticipó la ministra de Educación Mónica Silva.
La funcionaria graficó que "estamos gastando la calculadora, estamos preparándonos para un encuentro que nosotros ya lo habíamos pactado en el acta paritaria del 19 de marzo, allí pasamos la apertura de las conversaciones nuevamente en agosto por eso nos vamos a sentar ahora el día 3 a las 10 de la mañana en la secretaría de Trabajo y estamos preparando en el Poder Ejecutivo un ofrecimiento que podamos hacer el viernes".
Consultada sobre si ya manejan un porcentaje concreto de ofrecimiento, detalló que "no sabemos todavía, aún lo estamos preparando. Se ha dado una modalidad en la que los ofrecimientos van a ir de manera equitativa a los diferentes gremios que dependen del estado provincial por lo tanto estamos recién preparando esa situación conjunta y después nosotros en el ministerio tenemos particularidades que por separado vamos tramitando también, así que todavía no está cerrado eso".
La funcionaria confirmó que "hay una única propuesta general y luego si el gremio docente plantea alguna situación en particular escucharemos y también trataremos de trabajarlo con las particularidades que tiene el sistema educativo. No estamos cerrados a nada".
"Seguramente vamos a tener una conversación abierta en esta primera instancia porque el mes es largo y seguramente el ida y vuelta nos va a llevar espero yo a un acuerdo", vaticinó Silva.

19 diciembre 2025
Río Negro