No comprendes Méndez

La justicia impuso multa diaria en pesos a la Secretaria de Niñez por sus incumplimientos.

Comentar

La secretaria de Niñez Roxana Méndez continúa su andar errático en la gestión provincial. Está enfrentada con buena parte de los técnicos y operadores de los programas que detenta el área destinada a la protección de las niñas, niños y adolescentes más vulnerables de Rio Negro.

A esto le suma la nula relación con sus pares del Gabinete y una conflictiva interacción con la Justicia. Solo cuenta con el aval del Gobernador que le pide “comprensión” a los referentes gremiales ante la falta de gestión de su protegida funcionaria.

Ambas juezas de Familia de Viedma, María Laura Dumpé  a cargo de Juzgado Nº 7 y Carolina Scoccia, titular del Juzgado N° 5 luego de reiteradas solicitudes de atención a menores en estado vulnerabilidad, y debido a la falta de respuesta del organismo a su cargo decidieron sancionar con astreintes a Roxana Méndez.

Trascendió que, en al menos uno de los casos, la sanción correspondió a los 600 pesos diarios. Para llegar a imponer un astreinte la falta de respuesta debe perdurar en el tiempo. Generalmente la Justicia reitera los pedidos en más de una oportunidad. Pese al hermetismo de los mencionados juzgados, se supo que se le requirieron respuestas en 7 ocasiones por el mismo expediente.

Recordamos que se denomina como astreintes a las sanciones valuadas en dinero contra el deudor que demora el cumplimiento de una orden judicial, y que son requeridas por el juez a razón de una suma de dinero por cada día, cada semana o cada mes en que un deudor retarda el cumplimiento de una obligación determinada mediante una resolución judicial.

A diferencia de la multa simple, las astreintes tienen como característica un incremento periódico según el tiempo de retardo en que incurre el deudor, mientras la multa determina el pago de una suma fija no aumentable en el tiempo.

Por esta situación también se creó una Mesa de Trabajo a través de la cual la Justicia rionegrina monitorea el trabajo que lleva adelante la Secretaría de Estado de Niñez en cuanto a las políticas de protección integral de niñas, niños, adolescentes y sus familias en situación de vulnerabilidad social.

También te puede interesar...