La Justicia rionegrina condenó a nueve de los once ex funcionarios de la gestión del gobernador radical Miguel Saiz que estaban imputados en la denominada causa sobre sueldos por el pago de adicionales salariales de manera irregular entre 2004 y 2011. La penas más duras las recibieron el ex ministro de Educación César Barbeito y el ex secretario general de la Gobernación Francisco Ringo González sobre los que recayeron sendas de condenas de 3 años y medio de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua para el ejercicio de cargos públicos.
En menos de cuatro minutos los jueces subrogantes de la Cámara Criminal B de Viedma leyeron la parte resolutiva del fallo ante un auditorio en el que sólo había periodistas y unos pocos allegados de algunos de los imputados.
El Tribunal resolvió condenar a César Barbeito y a Francisco González a la pena de 3 años y 6 meses de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua y costas procesales por considerarlos autores penalmente responsables del delito de peculado.
En tanto los ex funcionarios Cristina Uria, Juan Acattino, Alfredo Pega, Diego Larreguy, Omar Contreras y José Ongaro recibieron la pena de 2 años y 6 meses de prisión en suspenso e inhabilitación absoluta y perpetua por consirarlos partícipes necesarios del delito de peculado.
Además la Cámara condenó a Gustavo Pichi a la pena de 12.500 pesos de multa e inhabilitación especial de 6 meses para ejercer cargos públicos por considerarlo autor penalmente responsable del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Por último el Tribunal resolvió absolver a Sergio Alberto Pendas y a Anibal Hernández en orden al delito de peculado sin costas.

19 diciembre 2025
Río Negro