La abrupta suba del dólar que se dio en los últimos días complicó el funcionamiento de las farmacias en todo el país, Río Negro y Viedma puntualmente no escaparon a la situación, y al faltante de medicamentos, el incremento de precios y a las restricciones establecidas por los laboratorios ante la incertidumbre cambiaria se sumaron las decisiones de los farmaceúticos que con distintos criterios acotaron la atención a los afiliados a las obras sociales, en mayor medida IPROSS y PAMI.
Valeria Guidi titular del Colegio de Farmaceúticos de Viedma, detalló que los problemas se iniciaron la semana pasada con la disparada de la divisa estadounidense y relató que "el jueves empezaron a desaparecer productos de los listados de las droguerías de los principales laboratorios".
En las farmacias indicó, "no podían dispensar porque no sabían a que precios los iban a reponer". Señaló que si bien "el viernes empezaron a aparecer los productos, nos restringuían a una unidad de cada uno", acotando además los cupos de compra de medicamentos al 30 por ciento de lo habitual.
El lunes y martes de esta semana "comenzaron a aparecer los productos que no estaban y acomodarse un poco los cupos de compra, no al original, pero si nos dejaron comprar un poco más", relató Guidi.
En los últimos días producto de la inestabilidad cambiaria se registraron aumentos de entre el 5 y el 15 por ciento en los medicamentos, que si bien en su mayoría son de producción nacional, muchos se hacen con reactivos e insumos importados que están atados al dólar.
Guidi reconoció que ante este panorama si bien no hubo una decisión institucional de la entidad que reúne a los farmaceúticos rionegrinos muchos comenzaron a restringir la atención de las obras sociales con diferentes criterios dependiendo de cada farmacia.
Guidi consideró que "no podemos seguir financiando nosotros a las obras sociales y las complicaciones en la economía del país" y graficó como ejemplo que la obra social provincial IPROSS está pagando con tres meses de atraso, mientras que el PAMI recién está pagando abril con valores menores a los de mercado, lo que ha llevado a que la Confederación Farmaceútica Argentina oficializara en los últimos días su decisión de rescindir el convenio con la obra social de los jubilados y pensionados "debido al deterioro de las condiciones económicas que se tomaron como variables para la firma del acuerdo".

19 diciembre 2025
Río Negro