"Todos tenemos que colaborar para salir del déficit"

Río Negro se puso en línea con las medidas fijadas por el gobierno nacional.

Comentar
"No podemos seguir indefinidamente gastando más de lo que tenemos y las provincias tenemos que colaborar en ese objetivo de llegar al equilibrio en las cuentas públicas tanto nacionales como provinciales", señaló el ministro de Economía de Río Negro, Agustín Domingo, mostrándose en coincidencia con las medidas anunciadas por el presidente Mauricio Macri y su ministro de Hacienda Nicolás Dujovne. 

Detalló que esta semana en el encuentro que tuvieron en Casa Rosada y que hoy tendrá un nuevo capítulo se analizaron "propuestas que va a incrementar los fondos coparticipables que van a dar más ingresos a las provincias y que en definitiva nos van a permitir poder afrontar los gastos como pueden ser la quita del fondo sojero o la quita de los subsidios al transporte". 

"Obviamente que es una situación de crisis en la que todos tenemos que colaborar para salir del déficit y los ingresos no van a alcanzar a compensar todos los gastos, todos tenemos que hacer una esfuerzo y en esto está el apoyo de los gobernadores de poder lograr esa meta de que el gobierno nacional comprometió con el FMI y que en definitiva más allá o no del compromiso con el FMI es una deuda que tenemos todos los argentinos y quienes tenemos la responsabilidad de manejar fondos públicos de no gastar más de lo que tenemos", consideró el funcionario rionegrino. 

"Los funcionarios de Nación se mostraron receptivos y creemos que van a acceder y que va a haber un crecimiento en los ingresos a partir de estas propuestas que se hicieron", relató Domingo.

Agregó que "también hay un incremento en los recursos de origen nacional que tienen que ver con la devolución del 15 por ciento de la coparticipación que tiene que ver con ANSES para el año próximo que va a permitir afrontar esta suba en los gastos". 

Detalló que se discutió "la posibilidad de suspender la baja de los Ingresos Brutos, también se charlo, hubo receptividad, es el punto en que Nación es menos proclive a ceder en suspender íntegramente la aplicación del consenso pero si hubo hubo acuerdo en suspenderlo para determinadas actividades que no sea productivas, puntualmente se hablo de actividades financieras, telefonía celular, pero de ninguna manera suspender la reducción de alícuotas en las actividades productivas".

También se baraja la posibilidad de "suspender la reducción del impuesto a las ganancias, invitar a la Justicia a que reglamenten esa ley del 2016 y que finalmente empiecen a pagar ganancias porque hoy no lo están haciendo".

Por último confirmó que en el caso puntual de las provincias patagónicas "no se habló de la quita de la zona desfavorable" en las jubilaciones.

También te puede interesar...