A través de una resolución firmada por el secretario de Cultura Ariel Ávalos el Archivo Histórico Provincial y la Biblioteca Histórica Provincial, fueron eliminadas del área de Patrimonio y pasadas al área de Bibliotecas, dependiente de la Dirección de Arte e Industrias Creativas. El cambio se da en medio del proceso judicial iniciado por las pésimas condiciones edilicias en las que funcionan ambos organismos.
En la misma resolución se dispuso que la Magister Mónica Larrañaga asuma como jefa de Archivo para que desempeñe funciones como tal y coordine las tareas que allí se desarrollan. Se aclara además que el nombramiento es ad honorem que no significa ningún aumento para la persona designada, ni alguna erogación extra para la provincia.
Entre los argumentos se destacó que los trabajadores de esas dependencias necesitan un conductor que permita un ordenamiento del proceso laboral y una comunicación fluída con las autoridades.
Los cambios fueron rechazados por la Asociación por el Patrimonio Histórico Cultural Rionegrino.
"Nos preocupa que para solucionar los problemas ya conocidos, edificio sin mantenimiento, inundado oportunamente, sin resguardo asegurado de la documentación que allí se encuentra, la actual gestión de la Secretaría de Cultura decida sacar de su área natural a estas dos instituciones que vienen sufriendo desde hace años la falta de respuesta, reconocimiento, presupuesto y adecuada valoración.

21 diciembre 2025
Río Negro