Aportes truchos salpican al intendente Gennuso

Se pone en duda la procedencia de más de medio millón de pesos.

Comentar
Por estas horas se conoce en Bariloche un nuevo caso de aportantes truchos vinculados a partidos y campañas políticas, puntualmente todos los cañones apuntan al intendente Gustavo Gennuso quien habría utilizado un listado de integrantes de una ONG para hacerlos figurar como aportantes del partido del gobierno Juntos Somos Río Negro en el año 2015 con vistas a las elecciones municipales y provinciales de ese año.

De acuerdo a la información que reveló hoy En Estos Días "el intendente Gustavo Gennuso utilizó identidades robadas a vecinos para falsear una lista de aportantes a Juntos Somos Bariloche (JSB), durante la campaña 2015". 

Se detalló que "los damnificados denuncian que usó una lista de beneficiarios de una organización con vinculación a la Fundación Gente Nueva, que presidió. JSB blanqueó aportes por 510 mil pesos, cuyo origen a partir de esta revelación se ponen en duda. Lavado de dinero, irregularidades electorales, y falsedad ideológica, entre las posibles figuras penales que le pueden caber a los responsables del armado electoral del partido de Gennuso".

El informe de Santiago Rey revela que de "un total de 213 aportantes, entre el 5 y el 31 de agosto de 2015, dotaron de 510 mil pesos las arcas del partido Juntos Somos Bariloche, una fusión entre la Alianza Frente Social del Pueblo -el partido vecinal de Gustavo Gennuso-, y Juntos Somos Río Negro -la fuerza que a nivel provincial conduce el Gobernador Alberto Weretilneck-".

"Los fondos se destinaron a la campaña electoral municipal, que concluyó con una amplia victoria de Gennuso", acotó el medio.

"Tres años después de ese triunfo, En Estos Días accedió al listado completo de aportantes y pudo comprobar que no todos los vecinos y vecinas que figuran en esa lista realizaron una donación para la campaña".

"Muchos de los 213 supuestos aportantes son en realidad beneficiarios del plan nacional “Un techo para mi hermano”, que en 2015 fue canalizado por la Fundación Gente Nueva, que presidió Gennuso".

La investigación concluyó que "el Intendente local desarrolló el mismo modus operandi que la alianza Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires durante las elecciones de 2015 y 2017, según denunció el periodista Juan Amorín en El Destape".

"Gennuso, desde la Fundación Gente Nueva, gestionó el reparto de 100 lotes, en lo que más tarde se conocería como Altos del Frutillar. De ese grupo original, 54 vecinos accedieron al plan de autoconstrucción Un techo para mi hermano, a través del cual el Gobierno nacional aportaba los materiales para la obra de edificación de viviendas", se detalló.

"Gennuso tenía en su poder el listado de los beneficiarios de esos proyectos, y de acuerdo a un cruce con el listado de aportantes para la campaña, lo habría utilizado para blanquear los fondos usados en la campaña", se agregó.

"Los propios vecinos lo confirmaron. Uno de ellos -cuya identidad se mantiene en reserva- aparece en el listado con una donación de mil pesos. Sin embargo, señaló que: “No hice el aporte. Varios de los nombres son de una lista, del plan ‘Un techo para mi hermano’”, y “se filtró esa lista” para conformar el cuadro con los datos de la rendición de campaña".

También te puede interesar...