El gobernador Alberto Weretilneck firmó ayer en la Casa Rosada el acuerdo de compensación de deuda entre la Provincia y el Gobierno Nacional, previsto en el pacto fiscal. A partir de este acuerdo, la Provincia ya no deberá pagar poco más de 2.800 millones de pesos
El Gobernador firmó el con el ministro del Interior,Rogelio Frigerio en un encuentro donde estuvieron a Además el Jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, el acuerdo de compensación de deudas entre la Provincia y el Gobierno Nacional asciende a la suma de $2.869.953.199.
De ese total corresponden al Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas Decreto 660/2010 por la suma de 2.684 millones, y al Plan de Asistencia Financiera del año 2016 unos 185 millones.
Asimismo, esta cancelación permite una sustancial mejora en la calificación de deuda de Río Negro por parte de las calificadoras oficiales y de todo el sistema financiero.
Producto de este acuerdo, Río Negro dejará de pagar este año 745 millones de pesos.
“Este acuerdo es la consecuencia del diálogo que nos permitió el consenso fiscal del año pasado. La Nación reconoce su deuda con la Provincia debido a la demanda del 15 por ciento de la coparticipación, mientras que Río Negro reconoce sus deudas con Nación, que en algunos casos superaban los 20 años”, destacó el gobernador Alberto Weretilneck.
Destacó que “el diálogo y la búsqueda de acuerdos siempre nos permitirá en una democracia encontrar los resultados positivos. Esto es una de las bases de nuestra gestión, la búsqueda de consensos. Quienes optan por la violencia y el enfrentamiento están muy lejos de estos resultados”, añadió.

21 diciembre 2025
Río Negro