Mientras a nivel nacional se confirmó la aparición de media docena de casos mortales de infecciones por la bacteria estreptococo y las proliferación de otros casos graves, ayer se confirmó que una de las víctimas fatales fue un niño de 20 meses de Viedma que se encontraba internado en una clínica privada de General Roca, mientra que otro pequeño de 3 años está internado con la misma patología en una sanatorio de Cipolletti.
Desde el ministerio de Salud de Río Negro se recomendó "fortalecer la vigilancia y el tratamiento precoz de las infecciones invasivas bacterianas, ante la aparición en el país de casos notificados y atendidos".
Además se sugirió el tratamiento precoz de las infecciones invasivas bacterianas. Y se aclaró que este tipo de eventos pueden darse con mayor frecuencia en esta época del año y sugirieron concurrir al Centro de Salud más cercano ante la aparición de cuadros respiratorios que presenten temperatura elevada, dolor de garganta, ganglios inflamados o bien infecciones en la piel.
"La enfermedad invasiva bacteriana es un evento notificable en el Sistema de Vigilancia. Las muestras tomadas en los laboratorios institucionales son derivadas a los servicios de Bacteriología Especial y el de Antimicrobianos, ambos del Instituto ANLIS - Malbrán, para la identificación de serotipos y estudios de resistencia antimicrobiana respectivamente", señalaron desde la cartera sanitaria.
Las infecciones por la bacteria Streptococcus pyogenes son habituales en la población infantil, aunque pueden ocurrir en otras edades, y se presentan con mayor frecuencia hacia finales del invierno y principios de la primavera, se agregó.

21 diciembre 2025
Río Negro