Autoridades locales de la Administración Nacional de la Seguridad Social señalaron hoy que no pueden dar precisiones en torno a cuándo se normalizará el otorgamiento de jubilaciones docentes, cuestión que desde junio se encuentra suspendida por supuestos problemas del sistema informático del organismo.
En Río Negro son unos 500 los docentes que con sus años de trabajo y de aporte cumplidos hace meses iniciaron sus trámites y se encuentran imposibilitados de acceder a su derecho previsional garantizado por ley. De ese número un porcentaje minoritario, que no fue cuantificado por el organismo, se encuentra en una situación más grave aún, ya que han renunciado definitivamente a sus trabajos y hoy se encuentran impedidos de acceder a su jubilación.
El titular de la UDAI Viedma Ricardo Pridebailo volvió a manifestar hoy que se trata de "un tema técnico informático y no de cambio de normativa" y señaló que la situación alcanza a todo el país.
El funcionario macrista reconoció que por este tema hubo gran cantidad de reclamos particulares, de referentes gremiales de UNTER, CTERA y CTA, de vocales gubernamentales del Consejo Provincial de Educación e incluso de los diputados nacionales de Río Negro, aunque todos chocan con un muro de incertidumbre ya que el organismo no informa cuando se resolvería este "problema técnico".
"Decir un plazo sería una irresponsabilidad de mi parte, porque no depende de esta oficina, eso lo definen las áreas que manejan el sistema informático que están centralizadas en Buenos Aires y no tenemos formas de saber", señaló el funcionario, mientras que docentes y referentes gremiales apuntaron que la irresponsabilidad es en realidad que el ANSES no le garantice su derechos previsionales a docentes que trabajaron y aportaron como marca la ley durante la mayor parte de su vida y hoy se encuentran a la deriva.

21 diciembre 2025
Río Negro