La Agricultura Familiar en crisis, reclamó medidas

Comentar
Organizaciones sociales y gremiales, sumados a trabajadores despedidos de diferentes organismos dependientes del ex ministerio de Agroindustria se movilizaron ayer en la capital rionegrina para reclamar al gobierno provincial la aplicación de medidas que permitan sostener al sector de la Agricultura Familiar, hoy jaqueado por las políticas económicas nacionales.

La movilización convocada por la CTEP, la Mesa Intersindical, trabajadores despedidos y otras organizaciones se movilizó hacia el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia donde reclamaron por una ley de emergencia de producción de la agricultura familiar, una ley de emergencia alimentaria para los barrios y por la reincorporación de los trabajadores del estado nacional, específicamente de Agricultura Familiar a sus trabajos o a los trabajos que tienen que ver con fortalecer este sector.

Desde abril a la fecha no cesaron los despidos en el sector dispuestos por Mauricio Macri en su afan de achicar el déficit para cumplir con las expectativas del FM, a los 250 despedidos de Agricultura Familiar, se sumaron 600 en Agroindustria, alcanzando también al Senasa, Prolana, Ley Ovina. La última tanda de telegramas salió hace menos de un mes y tuvo como destinatarios a 20 profesionales que integraban la secretaría de Agricultura Familiar.

Refirieron que el vaciamiento de las políticas públicas los tarifazosen los servicios, la inflación, los despidos y el aumento incesante de los combustibles han significado un combo casi letal para el sector. A lo que se suma que existe ley de agricultura familiar aprobada, pero que no se implementa porque aún no fue reglamentada. 

Fabio Ababile, integrante de la CTEP de Río Negro advirtió que "la situación de los trabajadores y productores de la provincia es muy delicada, no se pueden sostener las producciones de la agricultura familiar en el campo".

Consideró además que "la agricultura familiar produce el 70 por ciento de los alimentos que consumimos y nos parece sumamente importante para un país democrático inclusivo sostener este sector". 

También te puede interesar...