Pesatti contra el recorte de la zona austral

Criticó la decisión de nación de podarlo del 40 al 20 por ciento.

Comentar
En el día del jubilado el vicegobernador rionegrino Pedro Pesatti volvió a criticar la reducción de la zona austral o zona desfavorable que percibe el sector pasivo y que fue dispuesta en el Presupuesto presentado por el gobierno nacional.

“La bonificación por zona austral no es un simple beneficio previsional, se trata pues de un derecho adquirido por los pasivos que tiene su origen en una política estatal de promoción, ya que según la interpretación auténtica vertida en la exposición de motivos de la Ley 19.485, tiene por objeto coadyuvar al programa de afincamiento y crecimiento demográfico de la región sur del país, posibilitando su desarrollo regional y atendiendo prioritariamente las necesidades sociales derivadas del mayor costo de vida”, consignó Pesatti, citando parte del texto de la norma que dio origen al reconocimiento.

En la misma línea, indicó que “la bonificación por zona austral es una de las facultades conferidas al Congreso de la Nación por la Constitución Nacional, ya que establece en su artículo 75, entre otras funciones del congreso: Proveer al crecimiento armónico de la Nación y al poblamiento de su territorio, promover políticas diferenciadas que tiendan a equilibrar el desigual desarrollo relativo de provincias y regiones”.

El vicegobernador explicó que “sin ningún anclaje legal, y con un grado de insensibilidad atroz, el artículo 125 del proyecto de ley del presupuesto 2019, elaborado por el poder ejecutivo nacional, pretende lisa y llanamente reducir en un 50 por ciento el reconocimiento constitucional de la zona desfavorable, avasallando el derecho de aquellos jubilados y pensionados que deseen radicarse en la Patagonia, estableciendo una discriminación y una desigualdad caprichosa en base a la fecha en la que hayan accedido al beneficio, como si las condiciones climáticas o las distancias territoriales cambiasen de un día para otro”.

Además, indicó que ”el texto del presupuesto presentado excluye de todo pago por ese concepto a un gran número de jubilados patagónicos, porque reduce sustancialmente el universo de futuros beneficiarios al excluir a todos los que cobren más del doble de la mínima, una situación que comprende a muchos”.

“Como vicegobernador de Río Negro no puedo olvidar el enorme esfuerzo que significó para nuestro gobierno provincial, y para el conjunto de los rionegrinos, lograr la restitución de la Zona Desfavorable para los trabajadores estatales de la provincia, a partir de la ley 4778 que votamos en julio de 2012, un beneficio por zona que los trabajadores provinciales habían perdido en la década del '90, entre políticas de ajuste salvaje de gobiernos de neto corte neoliberal”, señaló.

"Por qué nuestros trabajadores estatales, que aportan al sistema jubilatorio con el 40 por ciento de zona desfavorable, solamente podrán acceder a un beneficio jubilatorio con un 20 por ciento de zona austral. Por qué se les baja a la mitad ese beneficio recurriendo para ello a una Ley de Presupuesto", se preguntó Pesatti.

“La respuesta es simple y evidente, se trata pues de volver a políticas de ajuste indiscriminado aplicadas por un gobierno neoliberal” consideró.

Finalmente Pesatti puso en duda la constitucionalidad de la norma, “es aberrante tanto el espíritu como la forma con la que se pretende imponer este ajuste a los jubilados patagónicos, la Zona Austral es un derecho, un beneficio previsional que debería quedar irrevocablemente adquirido por los residentes de la Patagonia y por ende amparado por los artículos 14º bis y 17º de la Constitución Nacional”.

También te puede interesar...