Río Negro podría seguir los pasos de Buenos Aires y convertirse en la segunda provincia del país en contar con una ley que garantice un cupo laboral trans en el estado. Hasta el momento sólo tres ciudades rionegrinas cuentan con normativas de este tipo, Viedma que fue la primera en aprobarla en diciembre de 2016 y Cipolletti y San Antonio Oeste que lo hicieron este año.
La reunión plenaria de las comisiones permanentes de Asuntos Constitucionales y Legislación General y de Presupuesto y Hacienda” dictaminaron favorablemente la semana pasada sobre dos iniciativas que reconocen derechos del colectivo LGBT rionegrino.
Presidida por la legisladora Tania Lastra (JSRN) la comisión dio luz verde al proyecto que plantea la creación de la Ley Provincial de Promoción del Empleo Formal para Personas Trans en los Ámbitos Públicos.
La iniciativa presentada en conjunto por integrantes de las bancadas de Juntos Somos Río Negro y del Frente para la Victoria establece la posibilidad de generar un porcentaje mínimo del 1 por ciento de puestos de trabajos para personas travestis, transexuales y transgéneros en el Poder Ejecutivo y sus organismos descentralizados o autárquicos y en las empresas con participación mayoritaria del estado provincial.
El legislador Jorge Vallaza explicó que "es un poco una forma que va a tener el estado de reparar ese sufrimiento que tiene toda esta población, que de hecho tiene un promedio de vida de 35 años por diferentes motivos, por problemas de salud, por la violencia, por los femicidios, por un montón de causas que hacen que tengan una expectativa de vida muy corta, entonces la intención es que el estado le de posibilidades a estar personas y se establezca un mínimo de un uno por ciento al igual que en la provincia de Buenos Aires, como para darles oportunidades laborales en el estado a este sector de la población que tienen derecho al trabajo como cualquier otro sector".
El Área de Diversidad del Consejo Provincial de la Mujer y la Secretaría de la Función Pública serían la autoridad de aplicación de esta norma.
Por otro lado, tuvo eco favorable un proyecto de Facundo López, Elsa Inchassendague y Graciela Valdebenito (JSRN) que establece el 28 de junio de cada año como el Día Provincial del Orgullo Gay, Lésbico, Bisexual y Trans.
En ese marco a partir de las 9 la Asociación ATTS, Comarca Diversa, Mujeres Trans de Viedma y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina convocaron a concurrir a la Legislatura a partir de las 9 para presenciar la sesión.
De esta forma Río Negro se convertiría en la segunda provincia en contar con una ley de este tipo.
La provincia de Buenos Aires cuenta con ley aprobada por unanimidad el 17 de septiembre de 2015, denominada la ley 14.783 Amancay Diana Sacayán de cupo laboral trans, pero aún no está reglamentada y en la práctica aún no se aplica.

21 diciembre 2025
Río Negro