Reclaman que se investigue supuesto sabotaje

Sigue la polémica en torno al Archivo Histórico.

Comentar
Tras la exposición policial presentada por autoridades provinciales sobre un supuesto sabotaje en las instalaciones del Archivo Histórico Provincial, integrantes de la Asociación Civil por el Patrimonio Histórico Cultural Rionegrino reclamaron que se formalice la denuncia y se investigue la situación. 

"Frente a la exposición policial, realizada por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, por rotura intencional en un caño del tanque de agua del edificio donde funcionan el Archivo y la Biblioteca Histórica de Río Negro es necesario que se concrete la denuncia, para que la justicia investigue, determine responsabilidades y sancione en consecuencia".

Además se consideró que "este hecho deja nuevamente en evidencia que ese edificio no es apto para que funcionen el Archivo Histórico y la Biblioteca Histórica. Por lo que debiera realizarse de manera urgente una mudanza a otro espacio, respetando además las sugerencias del Archivo General de la Nación (AGN) al juez Baroto en respuesta por el amparo presentado por la doctora Teresa Varela".

"Lamentablemente vemos que la solución pasa por medidas reduccionistas propias de un diagnóstico errado y un menosprecio por el valor de los documentos que albergan el archivo histórico y la biblioteca histórica. Las medidas de seguridad de un archivo o una biblioteca no son las de un depósito de hierro o elementos en desuso y mucho menos cuando dependen del Estado. Los daños producidos por el agua sobre papeles con más de cien años de antigüedad son irreparables", cerraron.

También te puede interesar...