Finalmente el gobierno nacional ganó la pulseada y logró esta mañana muy temprano que se de media sanción en Diputados al proyecto de presupuesto nacional para el año próximo. Con fuertes recortes, algunas concesiones a las provincias y centrado en el pago de la deuda y cumplimiento de las pautas fijadas por el FMI el proyecto ahora será girado al senado.
La votación se cerró con 138 votos afirmativos, 103 negativos y 8 abstenciones. Los votos de los diputados rionegrinos fueron dispares, Martín Doñate del FPV y Silvia Horne del Movimiento Evita votaron en contra, mientras que Sergio Wisky y Lorena Matzen de Cambiemos lo hicieron a favor. La diputada del FPV María Emilia Soria participó del debate y cuestionó duramente el proyecto oficialista, pero al momento de la votación estuvo ausente.
La sesión se extendió por 18 horas, mientras afuera del Congreso se registraron incidentes con manifestantes que rechazaban la iniciativa y que fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad abocadas al megaoperativo que terminó con cerca de 30 detenidos.
El prevé prevé para el año próximo una caída de la actividad económica del 0,5 por ciento, una baja del 1,6 en el consumo privado y un desplome del 9,7 en la inversión. Además estima que el dólar se ubicará en promedio en 40 pesos con 10 centavos y una inflación estipulada en un 23 por ciento para todo el año.

22 diciembre 2025
Río Negro