Delegados de UPCN confirmaron hace instantes que fue la caída de un paredón lo que ocasionó el fuerte temblor que sacudió el edificio de la obra social IPROSS de la calle Roca de la capital rionegrina y no el golpe de una máquina contra la estructura, como se pensó en un primer momento.
Liliana Verdinelli, delegada gremial, detalló que "tiraron un paredón y se sintió un temblor en todo el edificio, en el primer piso la impresión fue que se les rajó el piso, salieron despavoridos llamando y convocando a las delegadas del gremio y avisando al personal, y así fue que salieron todos por temor a que el edificio se derrumbe".
Agregó que "el tema es que tampoco tenemos salidas de emergencia declaradas, ni hay un recorrido de emergencia".
Puntualmente lo que se pretendía derribar era un tramó del paredon que separaba el patio del IPROSS con el Ministerio de Educacion, pero el muro cayó integramente generando las vibraciones que percibieron los trabajadores.
La delegada confirmó desde que se inició la obra del nuevo edificio del IPROSS, que recién está en etapa de preparación y de movimiento de suelos, los cerca de 200 trabajadores realizan sus tareas adiario con temblores o fuertes ruidos que se perciben desde las oficinas de modo permanente.
Oscar Zapata referente de UPCN adelantó que "vamos a hacer una asamblea, vamos a elevar un acta" y reconoció que "no es la primera vez que se hace un reclamo por las condiciones de este edificio".
"Si están construyendo un edificio al lado y el edificio está temblando es peligroso, así que vamos a pedir una audiencia con las autoridades y vamos a ver que resolvemos", explicó.
En el lugar se vio a técnicos de Obras Públicas, de la empresa que realiza los trabajos, además de referentes de la UOCRA que se acercaron para interiorizarse de lo ocurrido. Por lo pronto los trabajadores resolvieron no ingresar al edificio hasta tanto una inspección certifique que no hay riesgos para la estructura del edificio.

22 diciembre 2025
Río Negro