Integrantes de CAPRESA, que esta semana suspendieron sus prestaciones, acusaron hoy a las autoridades del IPROSS de favorecer a los prestadores del Alto Valle en perjuicio de las clínicas de Viedma y San Antonio Oeste.
El médico Luis Nievas consideró hoy que "las autoridades del IPROSS respondieron a intereses del Alto Valle" y agregó que "deciden mandar todo para allá y lo que en realidad pasa en el Valle".
Nievas explicó que "ellos pueden absorber hoy ese 22 por ciento y cobrarlo dentro de seis meses, nosotros en Viedma si no cobramos un mes, de hecho venimos ya bastante atrasados, no podemos seguir funcionando porque es del 65 al 70 por ciento de nuestro trabajo".
El médico recordó que "el grueso de la obra social IPROSS corresponde a Viedma y Patagones, ellos juegan con un prestador alternativo porque no dependen de la obra social provincial".
Nievas detalló que si bien no integra la conducción actual de CAPRESA no hubo contactos formales con las autoridades del IPROSS tras la suspensión de las prestaciones: "ellos están especulando que las instituciones para seguir viviendo van a arreglar a precios anteriores de todo el proceso de la inflación y del aumento del dólar y todo lo que pasó después de abril".
Nievas aclaró que "no se rescindió el contrato, terminó el contrato, no hubo acuerdo y no se firmó el nuevo contrato" y detalló que "lo que se está discutiendo no son los honorarios de los médicos, los médicos no están en conflicto con el IPROSS, si las instituciones".
"Lo que está suspendido es la hotelería institucional en Clínica Viedma, Sanatorio Austral y Policlínico de San Antonio. Todo lo que se llama gastos sanatoriales que es lo que las instituciones necesitan para funcionar, para pagarles a sus mucamas, enfermeras, a su sistema de secretaría, mantenimiento, proveedores, eso es lo que está en conflicto hoy con el IPROSS", detalló Nievas.
El facultativo negó que haya existido un compromiso de acuerdo con el IPROSS como plantearon las autoridades y remarcó que "ellos no han cumplido con lo que se venía discutiendo y decidieron unilateralmente derivar los pacientes a otros lugares, en este momento al Alto Valle, otros a Bahía Blanca y a los hospitales locales y siguen funcionando sin las instituciones que hace 50 años venimos prestando y atendiendo a sus afiliados".

22 diciembre 2025
Río Negro