A pocos días de que entre en vigencia la eliminación de los subsidios al transporte dispuesta por el presidente Mauricio Macri en concordancia con la mayoría de los gobernadores, incluido el rionegrino Alberto Weretilneck, desde la oposición se advirtió que esto se podría reflejar en incrementos del 100 por ciento en el valor de boleto urbano de pasajeros en las principales ciudades de la provincia.
Alejandro Marinao presidente del bloque de legisladores del FPV recordó que "Weretilneck dio la anuencia en el marco de las negociaciones que hizo con el gobierno nacional, así como la quita del Fondo Sojero también en el nuevo presupuesto que se aprobó para el año que viene se desestimó la vigencia del subsidio o de las transferencias que se enviaban a los distintos distritos provinciales para cubrir el subsidio al transporte".
El titular de la bancada opositora advirtió que "en Río Negro eso tiene un alto impacto, fundamentalmente en las cuatro principales ciudades y su zona de influencia".
"Hasta el día de hoy no hay claridad, el propio gobernador sale a manifestar que ese subsidio en el marco de lo que quedó en el presupuesto nacional, que son 6.500 millones para las 24 provincias, sumada la ciudad de Buenos Aires", agregó
Llevandoló a los números Marinao detalló que "a Río Negro le estarían correspondiendo 32 millones de pesos y el subsidio que transfirió la nación en el 2018 son 300 millones. O sea que estamos realmente en una encrucijada por la propia anuencia y connivencia que tiene el gobierno provincial con el nacional".
"Se pone en riesgo el bolsillo de todos los trabajadores, de todos los jubilados, de todos los que que hacen uso del transporte público en las grandes ciudades y zonas de influencia", remarcó.
Sostuvo además que "si no hay claridad en la aplicación del subsidio, o la contraparte que el propio gobierno nacional les exige a las provincias y no tenemos claridad de los montos se corre el riesgo de que los boletos aumenten un 100 por ciento prácticamente de lo que hoy está pagando el usuario del transporte público".
Marinao recordó que "nosotros no solamente planteamos una oposición crítica en este sentido, sino que también hicimos una propuesta legislativa creando un fondo de compensación para el transporte público, cuya procedencia de financiamiento de ese fondo fueron las regalías hidrocarburíferas, dado el aumento que ha tenido en cuanto al incremento del tipo de cambio, tuvimos una suba importante respecto a regalías hidrocarburíferas y buscamos que una parte, un 4 por ciento, vaya a financiar este fondo de compensación del transporte público en la provincia".
"El oficialismo en este caso hizo oídos sordos hasta el 30 de noviembre que era el periodo ordinario de tratamiento, pasará si hay voluntad del gobierno de discutir esto y una solución de fondo para el año que viene", cerró Marinao.

23 diciembre 2025
Río Negro