Durante la jornada de hoy quedarían formalizadas ante la Justicia seis flamantes estructuras partidarias. Cuatro de las cuales son de orden provincial, todas de izquierda. En tanto en Viedma y San Antonio se suman a la escena política “Viedma Nueva” y “Nueva Ciudad”, respectivamente. Los espacios permitirían que justicialistas como Juan Manuel Pichetto y Luis Esquivel que no comulgan con la línea de Martín Soria puedan llevar sus candidaturas a intendentes por su lado.
Juan Manuel Pichetto hijo del senador Miguel Pichetto ya fue candidato y por las colectoras a la UCR que llevaron el odardismo y el PS -hoy en el FPV- no llegó al Ejecutivo. Tras un fugaz paso sin pena ni gloria como ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca mantiene buena sintonía con el gobernador Alberto Weretilneck, lo que alimenta las versiones de una nueva candidatura con una alianza con una pata provincial en JSRN y una nacional con el Peronismo Federal que encarna su padre y otros dirigentes anti CFK.
En el caso de Esquivel, el presidente del Concejo Deliberante de San Antonio, su candidatura surge por la mala relación que mantiene con Luis Ojeda, quien iría por la reelección por otros cuatro años. El actual jefe comunal tiene el aval del propio Soria, el de Pichetto y el del ex intendente y hoy legislador Javier Iud.
La sucesión de audiencias en el día de hoy tiene como objetivo, si todos los papeles están en orden, reconocerlos para que puedan participar de los actos eleccionarios que se llevarán adelante el año que viene.
En tanto los cuatro partidos que buscan su reconocimiento en el plano provincial son el Partido Movimiento al Socialismo; Izquierda por una Opción Socialista; Partido Obrero provincial; y Movimiento Socialista de los Trabajadores.

23 diciembre 2025
Río Negro