El ex integrante del Tribunal Electoral Provincial Gustavo Azpeitia definió hoy como "un fallo preciso, bien fundamentado pero sobre todo con una contundencia sumamente clara", la decisión de los actuales integrantes de ese órgano judicial, Sandra Filipuzzi, María Lujan Ignazi y Ariel Gallinger, de no habilitar al gobernador Alberto Weretilneck a ir por un tercer mandato entendiendo que ya cumplió dos mandatos y que para hacerlo debe darse un periodo de intervalo. En 2003 él mismo había tenido un pronunciamiento similar en relación al entonces vicegobernador Bautista Mendioroz.
El ex funcionario, que durante 27 años se desempeño como secretario electoral del STJ primero y como integrante del TEP después, sintetizó que el fallo no incurre en una situación de proscripción, sino que se funda en los periodicidad y alternancia en el poder establecidos en la Constitución Provincial
Recordó que se trata de una fórmula completa que se integra con dos cargos gobernador y vicegobernador, que limita la posibilidad de la reelección a quien la ha integrado en dos mandatos consecutivos. Azpeitia sostuvo que "de la lectura del fallo uno nota que el tribunal se ha esforzado de hacer una interpretación completa del tema".
Azpeitia en funciones se había pronunciado de manera similar en 2003 cuando a través de una declaración de certeza el ex gobernador y dirigente radical había planteado una acción de certeza para que la Justicia se pronuncie sobre la situación de Bautista Mendioroz, quien con dos mandatos como vicegobernador consecutivos, pretendía presentarse como postulante a la gobernación. En ese fallo, con los votos de Azpeitía y Juan Pablo Videla, consideraron que tanto Pablo Verani como Mendioroz no estaban habilitados para integrar un eventual fórmula para el período 2003-2007.
Mientras que el tercer integrante, de esa conformación del TEP, Fernando Laborde Loza no se pronunció entendiendo que el tema devenía en "abstracto" porque Mendioroz sólo era un aspirante a la gobernación y su candidatura nunca se formalizó. Idéntico criterio tuvo el STJ que integraban Alberto Balladini, Víctor Hugo Sodero Nievas y Luis Lutz, aunque este último acotó que su opinión apuntaba a una postura participativa, sobre una proscriptiva.
Azpeitia, hoy dedicado a la docencia universitaria, y en sus ratos libres al golf, pero siempre seguidor de las cuestiones electorales, consideró que el fallo emitido se funda en la necesidad de un intervalo para garantizar así la alternancia en el ejercicio del poder.

24 diciembre 2025
Río Negro