El gobernador Alberto Weretilneck concurrirá mañana a la Legislatura a emitir el tradicional mensaje de apertura de sesiones ordinarias. Será la octava ocasión consecutiva en la que lo haga, aunque en esta oportunidad podría ser la última si es que finalmente no es habilitado por la Justicia a ir por un nuevo mandato.
Esta previsto que la jornada se inicie a las 8.30 con la elección de las autoridades de la cámara. Luego como ocurre cada año una delegación de legisladores irá hasta Casa de Gobierno para acompañar al gobernador hasta el recinto.
Fuentes cercanas al Ejecutivo adelantaron que el mensaje se centrará en las acciones de gobierno realizadas en la gestión y en lo proyectado para este año.
Weretilneck buscará resaltar que a pesar de la crisis nacional Río Negro pudo avanzar en diferentes frentes para garantizar una provincia "equilibrada y en orden".
También el concepto de "paz social" se anticipa estará en el mensaje de Weretilneck.
Se destacarán otras cuestiones como el Plan Castello que avanza con obras viales, tendidos eléctricos, el gasoducto de la Región Sur, planes directores de cloacas y edificios públicos en diferentes puntos de la provincia.
Salud, Educación, Seguridad y desarrollo económico formarán parte de su resumen de gestión. A la vez que abordará la situación de los empleados públicos en lo que se destacará la estabilidad y jeraquización, incluyendo el futuro pase a planta de entre 2 mil y 3.600 trabajadores contratados.
Habrá que esperar si el gobernador alude a la cuestión electoral, aunque algunos vaticinan que insistirá con su llamado a "no tenerle miedo a las urnas", apuntando directamente a los sectores del FPV y de Cambiemos que impugnaron su postulación, entendiendo que ya cumplió con los dos periodos que marca la Constitución Provincial.
El mensaje se da a pocos días de lo que sería primero el dictamen del Procurado General Jorge Crespo sobre su situación, luego un fallo del STJ que se espera que a más tardar se conozca el próximo miércoles o jueves. El tema haya pronunciamiento a favor o en contra de su rere, terminaría en la órbita de la Corte Suprema.
Lo cierto es que el de mañana podría ser el último mensaje de Weretilneck como gobernador ante la Legislatura por lo que se espera un recinto colmado, especialmente por el oficialismo.

24 diciembre 2025
Río Negro