El Consejo Provincial de Educación resolvió esta tarde postergar el inicio del calendario escolar, previsto originalmente para el miércoles 6 de marzo, por lo que las clases se iniciarán en todo los niveles y modalidades el lunes 11 de marzo.
De esta manera el gobierno busca sortear el paro nacional convocado por la CTERA para el 6, 7 y 8 de marzo para reclamar que el gobierno que encabeza Mauricio Macri avance en la reapertura de la paritaria nacional, clausurada unilateralmente a pesar de estar prevista por ley.
Río Negro se encontraba en lote de las siete provincias - sumado a Mendoza, Misiones, Tucumán, Santiago del Estero, Neuquén y Chubut- que ya había cerrado sus paritarias con la UNTER y preveía el normal inicio de clases el próximo miércoles tras el fin de semana extra largo por los feriados de Carnaval.
La decisión del Consejo Provincial de Educación, que lleva la firma de Leonardo López secretario general y del vocal gubernamental Omar Ribodino estableció que el 11 de marzo será la fecha de inicio en todos los niveles y modalidades, incluidos los talleres de educación técnica.
En la modificatoria de la Resolución 4008 del año pasado que estableció el calendario escolar se aludió a "tensiones ajenas a la jurisdicción que de manera sistemática impiden el inicio de clases con normalidad".
Y puntualmente se refirió que "informadas las medidas a nivel nacional del paro convocado por CTERA a todos los trabajadores de la Educación resulta necesario realizar un exhaustivo análisis de las consecuencias para el inicio de clases en nuestra provincia".
Uno de los fundamentos centrales de la postergación fue "contemplar el derecho y la necesidad de las familias, sus hijas e hijos a organizarse de manera previsible ante el inicio del ciclo lectivo".

24 diciembre 2025
Río Negro