Bibiana Sorgue, la candidata a legisladora por el Partido Socialista en el FPV, difundió el encuentro que tuvo con referentes del Colectivo Antiradiactivo 9 de Agosto que militó el No a la Planta Nuclear, para intercambiar ideas y opiniones en materia ambiental.
Pablo Barreno, primer candidato y compañero de fórmula por el Circuito del Valle Inferior, también fue de la partida.
Aquella marcha histórica del 9 de agosto de 2017 que terminó con los sueños del gobernador Weretilneck y el presidente Macri, de instalar una central nuclear en Sierra Grande, parece lejana. Sin embargo, el Colectivo manifestó a los postulantes, “su gran preocupación porque ya terminada la etapa de exploración de uranio en la zona del Bajo Santa Rosa".
Indicaron que "se desconocen los compromisos asumidos por el gobierno provincial con la empresa canadiense Blue Sky Uranium para las etapas siguientes”, y recordaron que el bloque del FPV elevó un pedido de informes a finales de 2018 aún sin respuestas del Ejecutivo.
“Como sucedió en el 2017, cuando la población se organizó e impidió la instalación de una central nuclear, ahora es tiempo de concientizar sobre las consecuencias en nuestro ambiente de la explotación de uranio, que generará pocos puestos de trabajo por poco tiempo y que dejará pasivos ambientales difíciles de remediar”, señaló la candidata del PS.
“Coincidimos en trabajar en proyectos alternativos para la región como el turismo paleontólogico y la recuperación del valle productivo del Arroyo Valcheta que generarán trabajo genuino, sustentable y duradero en el tiempo”, explicó Sorgue.

25 diciembre 2025
Río Negro