Elizabeth Barrera, secretaria general de la Unter Viedma, consideró dificultoso que pueda volverse a la presencialidad gradual debido a la particular estructura de los edificios escolares de la capital, puntualmente en lo referido a los espacios áulicos para la cantidad de alumnos que deben alojarse.
“Estuvimos haciendo una recorrida en diversas instituciones y manteniendo reuniones con los equipos docentes y vemos que las aulas de Nivel Inicial son más chicas. Tenemos instituciones educativas que si hay que respetar el metro y medio no se puede, en algunas por la matrícula que tienen tuvieron que hacer dos o tres burbujas, en muy pocas donde hubo sólo dos”, afirmó.
Insistió con que “hay instituciones donde la matrícula es muy amplia y que sea gradual y progresivo en cuatro días no nos parece posible. Queremos avisarle a la familia que dentro de una sala de cuatro o cinco años no vamos a poder decirles todo el tiempo que respeten el metro y medio de distancia. Hay cuestiones edilicias que no vamos a poder resolver, no vamos a ampliar las aulas de los jardines de hoy al viernes”.
Dijo además que en las Primarias también se registran inconvenientes como los que surgieron en las cloacas a nivel general en Viedma, o en la Escuela 30 y en el Jardín 87. “Algunos problemas ya se observan con matrícula reducida y cuando se vaya aumentando la matrícula van a surgir aún más inconvenientes que tienen que ver con lo cotidiano del aumento de la cantidad de estudiantes. En estas circunstancias es más necesario contar con los elementos para medidas preventivas”, afirmó.
Barrera anunció que este viernes habrá una jornada institucional en el Nivel Primario y la semana siguiente se iniciará la gradualidad. “Como docentes no estamos en contra de la presencialidad -aclaró- incluso la hemos defendido, la discusión se da en las medidas de seguridad y en la tranquilidad que se puede dar a la familia y a los estudiantes”.
Luego indicó que “hay que ver muchas cosas, docentes que también son padres y madres y docentes que comparten instituciones. La gradualidad no nos parece que pueda darse en tan corto tiempo. El lunes se presentó el nuevo protocolo y ya vemos que no se puede cumplir el distanciamiento, la ventilación cruzada, por lo que creemos que el aforo debe ser progresivo”.
19 noviembre 2024
Gremiales