Al respecto, Aguiar aseguró que le planteó a Carreras que “si hay un Estado presente no es sólo por la gobernadora y sus ministros sino también por la labor de los trabajadores, las prestaciones que brindó el Estado rionegrino en los momentos más difíciles”.
También resaltó que percibió en la gobernadora “cierto alivio por la distensión de la pandemia, como ocurre para todos los que les ha tocado gestionar incluso en los sindicatos y otras organizaciones”.
En cuanto a la negociación salarial, que se anuncia para el martes 28 de septiembre sostuvo que “vamos a seguir manteniendo el mismo criterio de las anteriores, teniendo como referencia las negociaciones en el ámbito nacional. Por otro lado, nos comprometimos en charlas preliminares con el gremio docente de la Unter y con UPCN que este año los salarios de los empleados públicos le ganen a la inflación”.
Aseguró que “el ministro de Economía estará trabajando para llegar al martes con todo el esfuerzo y que el porcentual que se defina sea lo que esperamos los trabajadores estatales”.
Consideró, por otro lado, “una tranquilidad y alegría la noticia recepcionada ayer en relación a la continuidad del plus pandemia que adquirirá otra definición y permanecerá en los haberes de unos 8 mil trabajadores de la salud”.
No obstante, planteó su preocupación porque la medida no comprende a aquellos trabajadores que en el edificio central prestaron funciones en la pandemia. “Se trata de unos 95 ó 100 agentes que fueron a trabajar de manera presencial, advierto que si no existe voluntad política del gobierno puede surgir un conflicto, hay despliegue en los hospitales que si no se sostiene desde la sede central no se puede garantizar”, afirmó.
Destacó que encontró “un Poder Ejecutivo abierto al debate. Yo discuto mucho con la gobernadora hasta que nos ponemos de acuerdo, no es una relación absolutamente armónica. Veo una gobernadora que aprende rápido y sabe lo que significa cada punto de aumento que uno discute, y el impacto en la masa salarial. El gobierno, si quiere mantener los ánimos que logró tendrá que hacer el esfuerzo”.
Dijo que Buteler “se comprometió a ir con una propuesta. En charlas con UPCN hemos decidido que las discusiones no se agoten, va a ser un debate que se dará el próximo martes. Sabemos que van a concurrir con un ofrecimiento, ellos saben que entre los sindicatos venimos comunicándonos y coincidiendo en estrategias de cara al debate paritario. Los sindicatos vamos a pretender ir por más. Es la última negociación del año, hasta ahora defendimos el poder adquisitivo del trabajadores”.
Adelantó que “el gobierno tiene la sensación de que tal como ocurrió la paritaria pasada debe equiparar la paritaria nacional, pero tendrá que hacer un esfuerzo mayor”.
19 noviembre 2024
Gremiales