Docentes, a 3 años de jubilarse, tendrán el 100% de su sueldo "en blanco"

Además, los aumentos que se vayan dando al sector, progresivamente serán con cifras remunerativas.

Comentar
El blanqueo de salarios docentes al que se comprometerá el gobierno provincial para que Anses destrabe los trámites jubilatorios demorados, se concretaría en al menos dos etapas. Por un lado, en lo inmediato, para aquellos trabajadores y trabajadoras de la educación que estén a menos de 36 meses de jubilarse, se les transformará el salario en 100 por ciento remunerativo.  Para una segunda instancia, el gobierno asume la decisión de otorgar futuros aumentos, sólo en conceptos en blanco.

El ministro de Economía Luis Vaisberg anticipó que se podría iniciar con ese proceso en diciembre o enero próximos, cuando se efectivicen nuevos incrementos.


El funcionario reconoció que aún se está elaborando el borrador del acuerdo, que será analizado por las autoridades provinciales para luego ser suscripto y remitido a Anses. Además, admitió que la reunión de la que participó, junto a la ministra de Educación, Mercedes Jara Tracchia, la gobernadora Arabela Carreras, la titular de Anses, Fernanda Raverta y el senador nacional Martín Doñate, tuvo momentos de dura discusión.


“Cada uno hace prevalecer su posición, estamos buscando la vuelta, hubo algunos términos duros que no tenían que ver con lo técnico sino con lo político. Tuvimos idas y vueltas con Anses, el senador y la gobernadora”, afirmó.


Finalmente, la Provincia asumió el compromiso de “ir progresivamente volviendo a la normalidad de darle mayor peso a lo remunerativo sobre lo no remunerativo. Los próximos aumentos salariales seran con esa composición. Lo principal es que los docentes tendrán el 100 por ciento remunerativo 36 meses antes de que estén para jubilarse”.


Anunció que “vamos a ir por ese camino, los aumentos irán pasando a ser remunerativos, para inclinar esa balanza. En diciembre o enero del año que viene, tenemos que empezar a pensar que los aumentos serán en conceptos remunerativos”.


Aclaró que “el resto de los empleados públicos tienen menos porcentaje e implicancia de lo no remunerativo en sus salarios. Hay algunos con un 70 por ciento, la policía es todavía mayor, algunos con el 50 y los docentes es una proporción menor. El sector docente es que menos sumas remunerativas tiene en el sector público provincial, no estamos en condiciones de revertir totalmente esta situación en lo inmediato. El acuerdo es de acá para adelante, los que estén a 36 meses de jubilarse tendrán aportes y contribuciones por el 100 por ciento de sumas remunerativas”.


Reconoció que “todavía no sabemos cuándo será la firma del convenio, estamos analizando el borrador el del convenio. Cuando tengamos nuestro análisis y apreciación vamos a dar el consentimiento”.


Finalmente, confirmó que la parte de aportes impacta en el salario, por lo que la deducción que puede ser del 10 u 11 por ciento, en el bolsillo será una disminución de entre el 4 y 5 por ciento en el salario y también representan una mayor contribución por parte del Estado Provincial. “Por eso hay que hacerlo progresivo en función de las posibilidades de la provincia”, concluyó.

También te puede interesar...