La Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDyC) desarrolló la semana pasada una asamblea de empleados de la Asociación Mutual del Banco Provincia para evaluar los pasos a seguir ante la difícil situación que atraviesa la institución que ya lleva adeudado siete salarios y tres aguinaldos a sus trabajadores.
Si bien las autoridades de la Mutual se comprometieron a mantener las fuentes laborales, la situación de la caída de la actividad turística generó una fuerte crisis económica en la institución.
Durante la asamblea, los trabajadores acordaron un documento donde solicitan a las autoridades de la mutual que se aceleren y mejoren las gestiones para obtener los fondos para el pago de los salarios, que surgirán de la venta de un inmueble que ya fue aprobado por la comisión directiva. Además, se reclama prioridad ante el ingreso de cualquier dinero que llegue a la institución.
Ezequiel Urrutia, secretario general de la UTEDyC, detalló que la mutual "viene atravesando una situación crítica, porque trabaja, subsiste, casi a un 100% de lo que es el turismo y con esta pandemia es uno de los sectores más golpeados, que aún no se logra poner de pie. El año pasado fue relativamente llevadero con algunas medidas del gobierno nacional como el ATP -Asistencia al Trabajo y la Producción- y algún otro programa más que hubo, pero una vez terminados los programas de asistencia a la producción, la institución se ha encontrado con que no ha podido afrontar prácticamente nada de los compromisos salariales que tienen y al día de la fecha ya se deben 7 salarios y tres aguinaldos, los dos del año pasado y uno del corriente año 2021".
Mientras tanto, los 35 trabajadores que dependen de la mutual se han podido mantener "siempre con alguna ayuda económica en el medio, para atender distintas situaciones de los compañeros, pero no pudiendo lograr cubrir un salario en su totalidad, así que hemos venido desarrollando distintas reuniones con los trabajadores de la Mutual a lo largo del año pasado y este año".
Urrutia explicó que "si bien los compañeros son conscientes de que la situación es compleja y que la Mutual es una realidad que no tiene fondos, ni ingresos, lo que se solicita es mayor celeridad a la comisión directiva de tomar decisiones como por ejemplo en la venta de cualquier de las tres propiedades que están aprobadas, lo que permitiría saldar la deuda, además, solicitamos que se incorpore un asesor externo inmobiliario".
19 noviembre 2024
Gremiales