Sin perspectiva de más aumentos el gobierno llama a paritaria para diciembre

Educación dijo que el incremento para los docentes es del 48.5 por ciento. No descartan juicios a Anses por las jubilaciones.

Comentar

La ministra de Educación, Mercedes Jara Tracchia anunció que el gobierno convocará hoy a la Unter a paritaria para diciembre, aunque aún sin fecha cierta. “Vamos a llamar a paritaria en diciembre, sale hoy la convocatoria desde Trabajo, a partir de un pedido de ATE y Unter”, destacó y aclaró que la oferta realizada en el último encuentro no representa para los docentes el 43 por ciento de aumento, sino el 48.5 “ya que deben sumarse los aportes a nivel nacional del incentivo docente y conectividad”.


“Lo que planteamos es en función de que se pueda seguir pagando salarios en tiempo y forma, y afrontar el medio aguinaldo de diciembre”, indicó.


Por otro lado, la titular de la cartera se refirió a las jubilaciones docentes demoradas, el acuerdo con Anses y las críticas a la moratoria que deben enfrentar quienes se jubilen a partir de ahora. “Lo que se destrabó es que los docentes que tenían pendiente su jubilación la están recibiendo. Para los futuros jubilados Anses nos obliga a que la Provincia y el docente se hagan cargo de las contribuciones a la Anses para completar los tres años previos a jubilarse”, explicó.


Reconoció que “Unter no acuerda que se firme eso, pero no es algo que nosotros podamos definir. Hay una obligación de la Provincia y de los trabajadores de hacer estas contribuciones, ahora la Unter rechaza esta moratoria, pero será una cuestión individual de cada docente. El convenio ya lo tenemos listo, está siguiendo el circuito administrativo”.


Indicó que para homologarlo “se hará a través de la Función Pública para que todos los trabajadores tengan las mismas reglas del juego”.


Relató que “Unter participó de una reunión en Buenos Aires y sabía lo que se estaba hablando, aunque la decisión la tomaron Provincia y Nación. Unter no había manifestado objeción”.


Aclaró que “la no aceptación individual del convenio hará que Anses tome solamente el monto retributivo. Los docentes formularon el cuestionamiento a lo cual les explicamos que es una deuda que asume el Estado y el propio trabajador en función de poder jubilarse con sus haberes en forma remunerativa. La cuestión es legal, no se puede asumir deuda ajena y los trabajadores del Estado están todos en la misma situación”.


Dijo que esos aportes “es lo que solicita Anses en el marco del convenio, escapa a las posiblidades de la Provincial. Los trabajadores de la 1844 también tienen moratorias anteriores”.


No descartó que los docentes puedan iniciar reclamos judiciales, pero dijo que “los juicios serán contra Anses, la Provincia asume la deuda y cumple con el acuerdo firmado. Si Anses al hacer la liquidación toma solo lo remunerativo y no todos los haberes jubilatorios, será decisión de Anses. El convenio prevé que los docentes tienen 36 meses antes blanqueada una parte de sus salarios y 12 meses antes, todo su salario. De acuerdo al lugar que están, dependen de situación de revista, serála cantidad de cuotas de la moratoria. En algunos casos llegarán aun año y medio”.

También te puede interesar...