El Consejo Directivo Central de UNTER rechazó el
operativo nacional de evaluación de aprendizajes porque –según dijo- responde a los organismos
internacionales de financiamiento y no a las necesidades de comunidades
educativas.
“El Ministerio de Educación de Río Negro, volverá a
exponer a estudiantes al Operativo de Evaluación Aprender, sin tener en cuenta
los procesos de enseñanza y aprendizaje, como así tampoco el profundo rechazo
que esta práctica mercantilista genera en las comunidades”, dijo el gremio.
UNTER agregó al respecto que “sostenemos que nuestros niños,
no son ni números, ni muestras posibles de ser silenciadas para satisfacer una
mirada política mercantilista de un ministerio de educación, abonando estas
prácticas a la privatización de la educación, para dar respuestas sólo a los
Organismos Internacionales de Financiamiento que les interesa el producto, el
resultado, sin tener en cuenta las subjetividades, intereses, identidades y la
soberanía cultural de cada región. Por ello, no avalamos el operativo ‘Aprender’,
ni ningún otro, en el que meramente aparecerán estadísticas frías ni
cuantitativas que nada tienen que ver con nuestra concepción de escuela, de
enseñanza, de aprendizaje. Que se contrapone al debate que nos dimos en este
contexto de pandemia, en función de la evaluación formativa y procesual”.
“Lograr calidad social en educación implica mayor
presupuesto educativo que garantice la cantidad de escuelas necesarias,
provistas con recursos tecnológicos y didácticos, con cargos suficientes y una
formación docente acorde a la diversidad de emergentes que atraviesan a las
instituciones, con el objetivo de educar para la vida y no para instruir mano
de obra barata para las empresas, entre otros aspectos”, dijeron desde el
gremio de los educadores rionegrinos.
“Rechazamos estas prácticas evaluativas mercantilistas y
privatizadoras”, dijo la UNTER.
16 noviembre 2024
Gremiales