La discusión salarial del 2021 ya está cerrada y no hay posibilidades de revisar nuevos aumentos a los ya otorgados a los estatales rionegrinos. Así lo aseguró la gobernadora Arabela Carreras frente a la demanda de algunos gremios de que se analice compensar con nuevos aumentos la diferencia entre el 46 por ciento que se logró y el 54 que resultó la inflación al concluir el año anterior.
“Estamos buscando un equilibrio que creo hemos logrado entre la posibilidad de otorgar el máximo de aumento equiparando salarios con la inflación sin que eso comprometa el normal funcionamiento del Estado y podamos garantizar el pago en tiempo y forma tanto de salarios como del aguinaldo”, afirmó Carreras.
Dijo que en el encuentro con Rodolfo Aguiar “hubo avances en cuanto a las asignaciones familiares y se acordó la necesidad de dialogar algunos temas puntuales, por lo cual los ministros irán a una reunión para abordar el funcionamiento cotidiano del Estado y el vínculo con trabajadores, encuentro que se dará esta semana”.
Afirmó que se puso “en agenda el inicio de la discusión salarial, para lo cual estamos esperando ver como avanzan las paritarias nacionales para no desacompasarnos. La idea es trabajar en los mismas valores”.
Fue contundente al asegurar que “el 2021 está cerrado, por lo tanto lo que planteamos la discusión salarial para este año”.
Subsidios al transporte
Por otro lado, se refirió a la los subsidios al transporte sobre lo que aseguró que “centrar la discusión en Capital Federal es muy limitado y tiene que ver con la grieta”.
Se mostró proclive a “rediscutir la asimetría enorme respecto de lo que obtienen como subsidio las empresas de transporte en AMBA en relación a las del resto del país”.
Afirmó que las empresas de la región se ven perjudicadas y es poco sustentable su actividad porque “tenemos largas distancias y pocos pasajeros, la ecuación con subsidios bajísimos no cierra y por eso entramos en crisis con el sistema de transporte. La necesidad de federalizar las discusiones fue algo de lo que hablamos con el presidente y con Axel Kicillof en el viaje a China”.
“La discusión sobre subsidios está en la agenda, desde el gobierno provincial nos vamos comprometiendo y acompañando a los municipios que tienen sistema de transporte interno. Hay muchos que no lo tienen y deberían porque son extensos recorridos que tienen que hacer sus habitantes. Como El Bolsón”, agregó.
Luego detalló que la Provincia debió intervenir por situaciones complejas en el transporte de Bariloche, Cipolletti, Roca y “en la línea Viedma - El Cóndor, que también hubo que acompañar económicamente porque siempre resulta insuficiente”.
16 noviembre 2024
Gremiales