Matías Montecinos, candidato a secretario general de Apel por la lista Azul, Blanca y Verde, se distanció de la gestión de Alejandro Gatica a pesar de que varios de los integrantes de la nómina que compulsará el 30 de marzo próximo forman parte de la actual conducción -que hasta hace pocos meses era liderada por el histórico dirigente gremial-.
“Yo empecé a trabajar en funciones en el gremio en febrero de 2020, más que nada por la colonia, y después se presentó el tema de la pandemia y quedo en el gremio por cuestiones lógicas porque varias personas era integrantes de grupos de riesgo, por lo que quedamos a cargo dos o tres personas no de la conducción sino de la atención del afiliado”, indicó.
“En algunas cosas estuvimos de acuerdo con la gestión anterior y otras no; desde mi lugar no tomaba decisiones así que más que expresar nuestra opinión no podíamos hacer mucho. Hay unas 15 personas de nuestra lista que estábamos en lugares donde no se tomaban decisiones”, reconoció.
Destacó que el equipo conformado está “con muchas ganas, es un grupo muy lindo de los cuales algunos ya veníamos de algunas áreas de la comisión actual, nunca ocupando lugares de decisión y tenemos muchos proyectos para desarrollar si nos acompañan los afiliados”, dijo.
Una de las intenciones es que “cada una de las áreas tenga un proyecto específico y no que todos salgan de la secretaria general. Tenemos pensado ampliar la sede gremial para mejorar la atención, la parte contable tendrá su lugar específico y la parte legal también. Queremos que las áreas de derechos humanos y de la mujer trabajen con sociólogos, psicólogos, tenemos que estar acompañados por profesionales para trabajar con las problemáticas que tienen los afiliados”.
En cuanto al Fondo para la Vivienda -cuyo manejo irregular derivó en la condena al ex secretario general Alejandro Gatica dijo que “los lotes se están entregando a los diferentes adquirientes, son alrededor de 560 lotes, vamos llamando a los propietarios para que vengan a retirar el acta de posesión y después van a contar con la escritura. Quedarían unos 9 ó 10 lotes por entregar. Con el acta de posesión se puede gestionar luz, gas y agua y presentar planos, como también presentarse en el Procrear. Algunos ya recibieron los primeros créditos”.
“El Fondo de la Vivienda está intervenido, la idea es que se pueda crear un nuevo fondo, con el manejo compartido para la administración entre el gremio y la Legislatura con la participación de los distintos organismos, como el Tribunal de Cuentas, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y la Defensoría del Pueblo”, explicó.
En referencia a la política salarial dijo que “tenemos pensado como próxima conducción crear una comisión de seguimiento de la inflación y del avance del salario y subir con un informe desde esa comisión a discutir la política salarial de otra manera y bajar a las asambleas estas propuestas. Hemos tenido contacto con los demás gremios estatales para encarar de manera conjunta los reclamos, si va a ser para todos los sectores igual, por lo menos reunirnos todos a la misma mesa”.
De la elección convocada para el 30 de marzo próximo hay 262 afiliados habilitados a los que se agregarían otros 6 ó 7 que quedaron fuera del padrón provisorio. Se votará en la sede de la Legislatura de San Martín 118.
16 noviembre 2024
Gremiales