La secretaria adjunta de ATE, Selva Sánchez reconoció que luego de la consultas a las bases se consideró insuficiente la propuesta de aumento del 21 por ciento del gobierno, y se dejó en claro que se aspira a que el primer tramo de marzo se eleve del 6 por ciento ofrecido a un 10 como mínimo, sin descartar alguna suma fija.
“La paritaria fue bastante extensa, se ofreció primero un 40 por ciento anual y se rechazó. Después de un cuarto intermedio un 16 por ciento y se rechazó, después un 20 y ahí se pide otro cuarto intermedio que fue extenso e irresponsable porque para ofrecer un uno por ciento más se tomaron demasiado tiempo”, afirmó.
“Lo consultamos a las bases y decidimos ir al paro porque queremos que se mejore la propuesta y se acorten los plazos. Ellos ofrecen un 21 por ciento en varias cuotas llegando a junio. En marzo deberían subir esa propuesta porque el dinero no alcanza, hay inicio de clases y hay que mandar los chicos a la escuela y no nos alcanza, queremos que haya reapertura de la negociación para volver a discutir”, indicó.
Pidió que “se nos reconozca con alguna suma con lo que podamos afrontar la inflación, un incentivo, una suma fija, algo que sume a la gente. Y además que se acorten los plazos de este 21 por ciento y que se reabra una nueva paritaria. Ayer claramente todos los secretarios generales y quienes tenemos responsabilidad de velar por los intereses de los trabajadores le dimos un mandato preciso a Rodrigo Vicente -titular del sindicato- para que se reabra la paritaria. En marzo debería ser del 10 por ciento como mínimo”.
En cuanto a la medida de protesta anticipó que será “un paro con movilización, pero se va a definir el fin de semana. No sabemos si vamos a movilizar en la capital o en las localidades, lo dejamos para seguir conversando. No sabemos si el gobierno nos van a convocar, ojalá así sea, estamos abiertos a lo que pueda pasar”.
Por otro lado, dijo que están conversando con la Unter y aguardan el plenario que se lleva a cabo hoy en Sierra Grande.
16 noviembre 2024
Gremiales