El Departamento de Salud en la Escuela del gremio docente UNTER
realizó un nuevo relevamiento edilicio, el cual demuestra el estado de
situación actual de los edificios escolares en la provincia de Río Negro. Dicho
informe fue presentado en paritaria en la que se solicitó control preventivo,
certificación de las condiciones de habitabilidad, higiene y seguridad para
todos los edificios escolares.
Un resumen del
informe indica que la mayoría de las problemáticas tratadas, previo al cierre
del ciclo lectivo 2021, continúan sin resolverse, tales como: techos
deteriorados, grietas y filtraciones de humedad en paredes y techos, falta de
aulas, espacios pedagógicos refuncionalizados, falta de sanitarios, entre
otros; panorama que se hizo evidente luego del temporal meteorológico en la
zona del Alto Valle. En este sentido el relevamiento actual señala que “si bien
la mayoría de las instituciones educativas iniciaron o iniciarán el ciclo,
muchas requieren de mantenimiento estructural; mientras que en otras se
necesitan edificios y espacios pedagógicos adecuados (principalmente aulas)
para cubrir las demandas educativas”.
“Mientras que desde
el Ministerio de Educación y Derechos Humanos se anuncia públicamente una alta
inversión en obras escolares, la realidad demuestra otra cosa. La inversión
presupuestaria en materia edilicia no alcanza a cubrir las demandas además de
que el mantenimiento escolar es precario, ineficaz o se ejecuta parcialmente;
se expone a las comunidades educativas a factores de riesgo de distinto tenor y
siempre con demandas recurrentes y/o históricas: edificios muy deteriorados con
parches que no solucionan el problema de fondo”, consigna UNTER.
16 noviembre 2024
Gremiales