En el marco de la masiva movilización en Viedma, la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER) formalizó un pedido ante el Ministerio de Trabajo para solicitar una "urgente convocatoria a paritaria".
El pedido se basa en lo definido por el Congreso Sindical el último viernes, donde se rechazó la última propuesta de incremento salarial. En la nota, que fue recibida por la vocal gubernamental de la cartera laboral, Angélica Portales, se solicita se cumpla con el Artículo 2, inciso k de la Ley 5255 que establece "Entender e intervenir en conflictos laborales plurindividuales y colectivos del sector público provincial o municipal que se susciten en territorio provincial".
"Queremos tener un salario que nos permita vivir dignamente"
Durante el discurso de cierre, tras la masiva movilización en Viedma en el marco de la segunda jornada del paro de 48 horas convocado por la UNTER, la secretaria general del sindicato, Sandra Schieroni, remarcó el pedido de convocatoria a paritarias.
"Desde la UNTER, desde las y los trabajadores de la Educación, le decimos a la ministra y al viceministro que no se trata de estar en un ranking, se trata de la calidad de nuestro salario. Se trata de poder tener una propuesta salarial que no pierda con el poder adquisitivo, queremos tener un salario que nos permita vivir con dignidad", expresó la sindicalista.
Agregó que "orgullosamente decimos que somos trabajadores y trabajadoras de la educación, hoy con los miles y miles de compañeros que tenemos en las calles de Viedma, estamos dando una clase, la mejor que podíamos darle a nuestros estudiantes, les estamos enseñando desde acá a luchar, a defender sus derechos, que la escuela pública es la mejor herramienta que tenemos para transformar la sociedad, para hacer una sociedad más justa y equitativa para todos y todas".
En este marco, Schieroni remarcó que "desde la UNTER le decimos al gobierno provincial, le exigimos una nueva paritaria con carácter de urgente, donde el gobierno provincial le haga a los trabajadores y trabajadores de la educación una propuesta que contemple lo que estamos pidiendo y que ha definido nuestro congreso, queremos un salario que esté enmarcado en la paritaria nacional, que supere el proceso inflacionario, que se acorten los plazos y que sea acumulativo".
Según explicó la secretaria general de la UNTER, la paritaria nacional "la paritaria nacional fija un aumento del 16% a partir de marzo" y "habla de dos tramos, uno en marzo y otro en junio" y "una propuesta salarial que se liquide de forma acumulativa, como se hace con otro sector (judiciales), no queremos que nos discriminen".
"Exigimos el gobierno provincial que invierta en educación, en las cuestiones edilicias de todos y cada uno de los establecimientos educativos, porque tanto nuestros pibes como las y los trabajadores tenemos el derecho de estar en establecimientos educativos que reúnan todas las condiciones edilicias, de habitabilidad y seguridad".
Además, Schieroni expresó que "le decimos que se haga cargo de habernos pagado salarios en negro a la clase trabajadora y que se haga cargo de la moratoria de la ANSES, nosotros no le debemos nada ni a la ANSES, ni a la provincia".
Finalmente, la sindicalista expresó en el acto que "le exigimos también al ministerio de Educación que modifique el decreto 530 del 08 sobre el concepto de movilidad. No alcanza con actualizar los valores, necesitamos una ley, una resolución, una norma que cubra a los compañeros y compañeras cada vez que se tengan que trasladar a esos lugares tan inhóspitos que tiene la provincia, no tenemos que poner salario nosotros para poder llegar a los lugares de trabajo".
16 noviembre 2024
Gremiales