Inclusión educativa en Río Negro: ¿mentira o ajuste?

Nota de opinión

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El panorama en educación es desalentador para estudiantes con discapacidad, sus familias y lxs trabajadores de la modalidad educación especial.

El Ministerio de Educación de Río Negro pregona en su discurso la inclusión educativa en las escuelas, pero la realidad en las instituciones muestra una brecha innegable con el principio que sostienen sólo desde la palabra.

Hace años se reclaman edificios en condiciones, propios, creación de escuelas laborales, cargos para el acompañamiento a estudiantes, no sólo para la sede de las escuelas de la modalidad, sino también en los distintos niveles y modalidades en el que lxs estudiantes por derecho pueden transitar. Las barreras las sigue poniendo el Ministerio de Educación, con falta de financiamiento, presupuesto destinado a generar educación inclusiva.

La Escuela Laboral 2 de Roca - Fiske Menuco, hace más de un año que no tiene clases en su edificio por diversos problemas. La Escuela de Educación Especial, EEE, N° 14 de Conesa tiene tres aulas sin gas, justo las salas equipadas para los talleres de unidades laborales.

La Escuela Laboral 6 de Bariloche, no tiene edificio propio, peregrinan en tres edificios prestados. El pedido constante de la Laboral 3 de Allen y la 5 de Huergo, en edificios alquilados y prestados.

La Escuela Especial 16 de Chichinales cumplió 40 años, reclama un edificio propio y en condiciones.

La Escuela Laboral 7 de Cinco Saltos, no sólo tiene una sede que no está en condiciones dignas, también sufre la invisibilización y el ajuste del gobierno en el anexo de la misma escuela en Villa Manzano, lxs estudiantes contaban con un lugar propio de talleres que se les ha ido expropiando con la ocupación de una nueva ESRN. Hoy, más de veinte estudiantes de Villa Manzano pierden su espacio escolar por definición del Ministerio.

Techos sin reparación con constantes inundaciones, cada vez que hay lluvias sufren las escuelas Especial 2 de Allen, 5 de Regina y Laboral 7 además de los deterioros en paredes que esto provoca.

El pedido de construcción de un aula multisensorial para el jardín 31 de Valcheta, en donde trabaja la estimuladora temprana sin un lugar propio y acorde a su tarea, pulula en los espacios día a día.

Existen solo siete escuelas laborales de la modalidad para toda la provincia. Desde hace varios años se solicitan creaciones de escuelas, por ejemplo, en Catriel y en San Antonio Oeste se han presentado proyectos de creación con pedido de las comunidades que observan la necesidad. Sin respuesta.

Otro aspecto, que nos muestra claramente la falta de toma de definiciones en política educativa que contemple a las personas con discapacidad, es la negativa a crear cargos de acompañamiento en inclusión y en sede de las escuelas de la modalidad.

Pedidos de creaciones que se desoyeron desde la Dirección de Inclusión Educativa del Ministerio de Educación, sin siquiera dar respuesta a las escuelas de por qué no se dan las creaciones, como ejemplo: pedidos de cargo de maestrx de grupo para estudiantes con multidiscapacidad y necesidades complejas como solicitó la EEE 2 de Allen (entre otros), o la EEE 10 de Catriel. O la Laboral 4 de Cipolletti. Cargo de profesorx de educación física™ para EEE 10, lxs estudiantes no tienen esa enseñanza básica en la escuela, privándolos de su derecho; o los diferentes cargos solicitados por la Escuela Laboral 5 de Huergo en el que se desdobló el turno escolar y se crearon sólo los cargos básicos de grupo, pero no se crearon todos los cargos que implica un desdoblamiento como lo son las figuras del equipo técnico para el turno y el cargo de vicedirección para la escuela.

No es de extrañar esta ausencia de creaciones y respuestas desde la Dirección de Educación inclusiva, DIE. En Cinco Saltos, la Escuela Laboral 7 tiene parado en su escuela un transporte escolar, porque la DIE no crea el cargo de preceptora con funciones específicas (que acompaña en el transporte y después en las tareas escolares), el Ministerio paga un transporte que no usa porque la Dirección no crea el cargo, y mientras tanto lxs estudiantes siguen yendo amontonadxs en otro transporte con más de una hora de viaje en cada tramo, acortando la actividad en la escuela.

Los pedidos de creaciones de cargos para el acompañamiento a estudiantes con discapacidad están siendo desoídos. En secundaria, muchxs estudiantes ni siquiera tienen el acompañamiento Técnico de Apoyo Escolar, TAE, y lxs que si tienen, lo comparten con dieciséis estudiantes o más, como sucede en Cipolletti con los TAE a cargo de la EEE 24. Este hecho resulta una farsa constante al pensar en el acompañamiento a inclusión. La solicitud, por situaciones similares, lo realizaron otras instituciones como la EEE 2 de Allen y la supervisión de Valle Medio, sin respuesta, ni creaciones a la fecha.

Los requerimientos de Maestrx de Apoyo a la Inclusión, MAI, también son recurrentes, sólo a modo de ejemplo, en el paraje de Río Chico se solicita el cargo hace dos años, o el MAI Visual que pide la EEE 4 de Cipolletti, sin respuesta.

Y a esto nos preguntamos, si Educación no da respuesta desde el pedido formal que hacen a la DIE desde las diferentes escuelas, equipos de apoyo y supervisiones, la vía de comunicación para que este ministerio escuche las necesidades e intervenga, ¿será la judicial?

Lo cierto es que hay un sin número de situaciones de recursos de amparo que logran las familias en el reclamo del justo derecho de acompañamiento para sus hijxs.

Si el Ministerio a través de la DIE sigue desoyendo, la vía para creaciones de cargos necesarios ¿deberá ser judicializada para sostener derechos de lxs estudiantes con discapacidad?.

Y así nos encontramos, con un Ministerio que dice y pregona Educación Inclusiva, pero que no acompaña realmente en las necesidades para que la misma pueda darse, se vulnera el derecho a la educación de lxs estudiantes con discapacidad.

 

UNTER

Mariela Peña, Secretaria de Educación Especial

Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura

Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización

Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta

Sandra Schieroni, Secretaria General

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