¿Cómo quedará el salario de un agente policial?

La ministra Minor relativizó el crecimiento de los casos de suicidios en la fuerza.

Comentar

La ministra de Seguridad, Betiana Minor, explicó en qué consiste el incremento salarial para el personal policial y penitenciario que llevará el sueldo de un efectivo ingresante sin antigüedad de 65 mil pesos a 85 mil.


Minor indicó que “se fija un piso mínimo para un ingresante, que será de 85 mil pesos y esta noche se publicará para el resto del personal policial y penitenciario en toda la escala. Y a partir de ahora se seguirá sumando lo que se acuerde para el resto de los estatales”.


En esta suba está incluido el 6 por ciento acordado para mayo y se incorporará luego cualquier porcentaje que se defina en la Función Pública.


La ministra indicó que se estableció “un ítem que se incorpora de manera permanente al sueldo, no es una suma fija, sino un porcentaje de la asignación del grado bonificable y remunerativo para que también se traslade al sector pasivo. La creación de este ítem específico es especial para la policía y el Servicio Penitenciario. Se define crearlo de esa manera porque al hacerse el incremento del punto policial que se define para el resto de los estatales, mueve también este nuevo item y así va moviendo toda la escala salarial”.


Admitió que “las provincias vecinas tuvieron otros incrementos, y por eso estamos empezando a recomponer el salario del personal policial, en un contexto inflacionario muy complejo, que no para de crecer”.


Lo acordado “es lo que puede pagarse y sostenerse, considerando que además se vienen haciendo otras acciones. Vamos a seguir trabajando en el área de bienestar del sector policial”.


Destacó que “en un contexto inflacionario nada alcanza si no hay medidas a nivel nacional frenando el aumento de alimentos, pero éste es un acompañamiento muy importante para la fuerza y es lo que la Provincia puede aportar en este momento, en unos meses podremos acercarnos a lo que se pretende. Estamos haciendo los mayores esfuerzos, y logramos gran acompañamiento de un sector de la policía y hay otro que sigue movilizado”.


En cuanto a la situación habitacional de la Policía dijo que “es muy difícil porque no hay cuestiones concretas, no hay créditos para construcción, la ley de alquileres no ha ayudado, y es un problema que afecta a la sociedad toda, no sólo al personal policial. Hay lugares más afectados como las ciudades turísticas, hay poco ofrecimiento de viviendas. Nos incorporamos a Rio Negro Suelo Urbano para que donde haya un loteo haya un mínimo para el personal policial”.


Finalmente, Minor relativizó el incremento de casos de suicidios entre el personal policial. Dijo que “tenemos una mesa de análisis de estos temas y los los datos estadísticos no reflejan un alto índice, pero hubo algunos casos puntuales. Nosotros evaluamos de manera general la salud mental de la población, y hay que evaluar las particularidades de cada caso, que incluyen una multiplicidad de factores, entre otros las consecuencias de la pos pandemia”.

También te puede interesar...