El ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, explicó en qué consistió la propuesta realizada en el encuentro de ayer con los gremios y agrupaciones que representan a los trabajadores de la Salud y justificó los mayores incrementos al sector médico en que “quedó claro el éxodo de profesionales de la salud pública a los nosocomios privados, el problema es con los profesionales médicos”, destacó.
Aclaró que “no se trató de una mesa paritaria porque dos organizaciones no la integran, no acordamos el tema salarial, pero todo lo dicho pasará a ser debatido en la primera semana de julio cuando se revisará la pauta. Respetamos la legalidad del funcionamiento de la Función Pública para las discusiones salariales porque estas agrupaciones no tienen el reconocimiento legal del Ministerio de Trabajo, pero esta mesa sirvió para que planteen sus requerimientos”.
Sostuvo que Asspur y los enfermeros “no pidieron participar de la Función Pública” y admitió que el plan propuesto “tiene mejoras en algunos ítems para los médicos”. También resaltó que hubo un compromiso del Gobierno de “trabajar en la ley de insalubridad y además en gestionar en Nación que cada año trabajado en pandemia sean dos para la jubilación”.
Anunció que los aumentos ofrecidos se percibirán con los haberes de junio -en julio- y que en la primera semana del mes próximo se concretará la paritaria en la que se van a abordar más profundamente todos estos temas.
“Estos aumentos en ítems para el personal médico buscan atacar una coyuntura específica, el problema puntual de que se están yendo del ámbito público al privado”, dijo.
Adelantó que “el 8 de junio se trabajará en la mesa de Salud donde se debatirá el Convenio Colectivo de Trabajo” y afirmó que “la próxima reunión que tengamos tiene que ser sin medidas de fuerza, veremos qué medidas toman. Excepcionalmente esta vez los recibimos en estas condiciones. La mesa de diálogo que creamos para trabajar se volverá a reunir para plantear inquietudes que después llevaremos a la Función Pública, esta es la primera reunión de varias que vamos a tener”.
“Con esta oferta el profesional médico está jerarquizando sus haber neto de bolsillo, entre un 23 y un 26 por ciento y los salarios más bajos, con el incrmento del ítem de compensación es un 10 por ciento, efectivamente se incrementa en el bolsillo el salario de los trabajadores de la salud, mediante una inversión del Estado provincial de más de 100 millones de pesos por mes, es un esfuerzo muy grande”, afirmó.
“En julio se analizará el segundo semestre”, destacó.
16 noviembre 2024
Gremiales