El secretario general del gremio de los legislativos, Gustavo Morón, calculó que con los aumentos acordados este miércoles con las autoridades de la Legislatura para julio, agosto y septiembre, en los primeros nueve meses del año se habrá alcanzado en promedio un incremento del 55 por ciento para el sector.
El referente dijo que “el cierre del primer semestre fue con un 6, un 4, un 12 y un 8, que acumulado daba por encima del indice de la inflación. Por eso planteamos que este segundo semestre fuera hasta diciembre pero por la incertidumbre que no deja en claro nada cerramos hasta los haberes de setiembre”.
Destacó que “lo que hicimos fue recomponer una resolución que surgió en la pandemia que ataba el sueldo del trabajador al del legislador por puntos, y como los funcionarios no podían tener aumentos, los trabajadores tampoco. Entonces se pidió un blanqueo con una resolución nueva, que permitió que los porcentajes fueran al básico marcando una diferencia con los demás gremios estatales”.
Sostuvo que en el semestre anterior se logró entre un un 35 y un 36 por ciento de aumento. “Estamos bien sobre los índices inflacionarios, pero no son aumentos sino recomposición salarial. Acordamos un 3 por ciento en julio, 4 en agosto y 7 en setiembre, con lo que llegaríamos al 55 por ciento en septiembre, en los 9 meses del año, en promedio. La inflación tal vez va a superar eso pero tenemos una revisión en octubre”, adelantó.
También sostuvo que “si esto sigue avanzando, el gremio va a ir a golpear las puertas, si el monitoreo sube nos vamos a volver a juntar con las autoridades”.
Por otro lado, explicó que “el aporte solidario es lo que paga el trabajador no afiliado, que representa el 1 por ciento, cada vez que el gremio firma un acuerdo salarial”. Esta vez se decidió no proceder con esos descuentos en julio y agosto.
“Si alguien no quiere estar afiliado no lo vamos a obligar, tenemos más de 100 afiliados nuevos”, afirmó.
En cuanto a la relación con los otros gremios estatales dijo que hubo charlas con el frente sindical y además informó que se incorporaron activamente a la CGT. “Cuando las papas queman los trabajadores estamos todos unidos”, concluyó.
15 noviembre 2024
Gremiales