Lascano: "Los jubilados no somos un excedente social"

Los impulsores de una nueva Federación de Jubilados pretenden constituir una entidad que permita luchar por sus derechos.

Comentar
Oscar Lascano, uno de los impulsores de la Federación de Jubilados, Retirados y Pensionados para la Defensa de sus Derechos que se encuentra en plena conformación explicó que la necesidad de crear esta nueva entidad surgió porque “parecemos un excedente social y aunque se han hecho organizaciones de jubilados, en Viedma hay 4, estas organizaciones tienen sus propias finalidades pero ninguna de ellas es una entidad que pueda hacer una tarea reivindicativa con posibilidades de desarrollo y fuerza”.


“Algunas tienen mucha dependencia y vinculación con el Estado, otras tienen funciones más recreativas, y la situación hace que sea necesario empezar a juntar fuerzas, para lo cual surge esta Federación”, indicó.


Explicó que “nuclea a los representantes de los distintos gremios, jubilados que muchas veces dejan de tener la cobertura gremial y quedan colgados. Hay que tomar conciencia de que las conquistas que hoy se podrán defender van a ser los beneficios de ellos mañana, por eso es necesario que los gremios también se integren en la defensa de la dignidad y derechos de los jubilados”.


Consideró que “la población se avejenta y baja la natalidad y porcentualmente cada vez somos más importantes”. Aclaró que “la organización no es partidista y si alguno de los integrantes de la conducción fuera candidato debe salir de su rol. Esta federación, sin compromiso político puede hacer reclamos que beneficien a los jubilados”.


Destacó que se pondrá énfasis en tres aspectos. Por un lado, el salarial ya que los haberes han perdido poder adquisitivo que llegó en pocos años a representar una cuarta parte. “Hay mucha disparidad entre los distintos jubilados de distintas organizaciones, casi el 70 por ciento están en categorias mínimas con suplementos que no se incorporan a los haberes”, sostuvo.


Otra de las temáticas “es la cuestión de la salud, que implica no solamente el tema de los medicamentos que vamos a tener que pelear y mucho para que sean gratuitos para el Ipross, sino también la eficiencia en la atención, que sea rápida y completa para evitar trámites engorrosos y esperas interminables, es inhumano que haya que ir las 4 a sacar un turno, hay un maltrato hacia la clase pasiva”.


Finalmente, se refirió a otras cuestiones sociales, derivadas de que antes “en general los hijos se hacían cargo de los viejos, ahora en muchos casos hay que alojar a nietos. Queremos jubilados con vejez digna y activa, no somos un sobrante social, somos actores sociales importantes. Uno de cada 4 de los empadronados es jubilado, somos 8.5 millones a nivel nacional, por eso la sociedad debe tomar conciencia de que somos un sector importante”.


Adelantó que “la Federación se piensa hacer a nivel provincial para lo cual ya estamos iniciando la tramitación”.

También te puede interesar...